Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7744
Título : Factores del comportamiento organizacional que influyen en el desempeño de los equipos de trabajo en instituciones de educación superior. Un caso de estudio
Sustentante: María Elena Díaz Calzada
Palabras clave : Comportamiento organizacional
Equipos de alto desempeño
Liderazgo Organizational
Fecha de publicación: ago-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : La investigación se realiza en una Institución de Educación Superior, tomando como dimensiones de análisis: el Comportamiento Organizacional, los Equipos de Alto Desempeño, la Cultura organizacional y el Clima laboral, la pregunta base de investigación es: ¿De qué manera influye el comportamiento organizacional en el desempeño de los equipos de trabajo? se atiende a la metodología cualitativa con base en entrevistas semiestructuradas aplicadas al personal administrativo de la Institución. El Comportamiento Organizacional resalta la importancia de las aptitudes para tratar con las personas ya que busca establecer en qué forma se interrelacionan los individuos, los grupos y el ambiente, para hacer que las organizaciones trabajen con mayor eficacia. Las organizaciones exitosas impulsan la innovación y logran permanencia manteniendo flexibilidad, mejorando continuamente la calidad y enfrentándose a sus innovadores. El reto para los gerentes es estimular la creatividad de los trabajadores y su adaptabilidad al cambio. Los equipos eficaces, son aquellos que comparten sueños y administran el conflicto olvidando los egos individuales. Sus líderes proporcionan dirección, confianza, esperanza y significado. El Clima Laboral en una organización se traduce en termómetros que miden el ambiente laboral, lo cual consiste en el grado de satisfacción de la personas en su centro de trabajo, Montalván, C (1999). El clima organizacional determina el ambiente interno que se vive en la organización así como el grado de motivación de sus colaboradores. Para Chiavenato,(2004), cuando los miembros de la organización se encuentran motivados, el clima organizacional mejora y por lo tanto en relaciones de satisfacción, ánimo, interés, colaboración. En los resultados se observa que se requiere reforzar los valores internos para motivar mejores actitudes de trabajo en equipo y de colaboración así como la difusión adecuada de las políticas y procedimientos y la creación de una adecuada comunicación interna que genere confianza y transparencias.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7744
Otros identificadores : 184 - RI000181.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000184.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.