Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7733
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEnrique Leonardo Kato Vidales_ES
dc.creatorAngélica Karina Soberanes Figueroaes_ES
dc.date2009-
dc.date.accessioned2017-02-10T19:22:13Z-
dc.date.available2017-02-10T19:22:13Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier1830 - RI003886.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7733-
dc.descriptionEn México, la educación es prioritaria para el desarrollo social, económico y de conservación ambiental. Se ha logrado una cobertura acelerada en el último siglo con importantes resultados cuantitativos, sin embargo en términos de calidad, la educación nacional afronta grandes desafíos. La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a los requerimientos de una sociedad moderna, los cuales no han permitido hacer frente a los retos que el desarrollo global plantea. La Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) es una concepción de la educación que busca un equilibrio entre el bienestar social, económico, ambiental. Este proceso utiliza métodos y planteamientos educativos transdisciplinarios que promueven el aprendizaje durante toda la vida. Como resultados de esta investigación, se torna evidente el rezago existente en nuestro país en relación al entendimiento y compromiso con los conceptos del desarrollo sustentable en todos los niveles de educación, puesto que generalmente los esfuerzos están orientados a promover por aislado la educación ambiental. Asimismo, los trabajos por medir la calidad educativa están orientados a evaluar exclusivamente conocimientos, con resultados en su mayoría reprobatorios; y no existen indicadores de aptitudes y valores que permitan reconocer la preparación de los estudiantes para enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales que el desarrollo sustentable exige para mejorar la calidad de vida. El objetivo de esta investigación es impulsar las propuestas que están planteadas de origen en iniciativas internacionales, federales y locales a favor del desarrollo sustentable. Al término de este trabajo se incluye una propuesta para incorporar a los programas ambientales de educación formal las estrategias complementarias requeridas que logren reforzar la equidad social y el impulso económico que harán realidad el desarrollo sustentable en el país, comenzando por el estado de Querétaro. Estas propuestas se adoptaron como caso de estudio en el proyecto escolar de una institución privada de educación básica del municipio de Corregidora, en Querétaro. De manera paralela se elaboró un manual de procedimientos para aplicar los conceptos de la EDS en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSustentabilidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTransdiciplinarioes_ES
dc.titleEstrategias de educación de nivel básico para el Desarrollo Sustentable de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estrategia de Negocios Internacionaleses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estrategia de Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001830.pdf1.32 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.