Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/768
Título : Factores que influyeron en el voto dividido de los electores: Caso elección a la Presidencia Municipal de Querétaro en el año 2012
Sustentante: Ana Karen Rodríguez Ballesteros
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación: sep-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Sociales
Descripción : La presente investigación es un estudio de corte descriptivo exploratorio, que busca conocer y comprender las características del voto dividido en el municipio de Querétaro, Querétaro, en las elecciones a presidente municipal del 2012, esto a partir de que se identifica que dicho voto beneficia al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Loyola Vera, aun cuando en esas mismas elecciones el Partido Acción Nacional (PAN) ganó siete de los diez cargos (tres federales y cuatro locales) que se votaron en el municipio. Se explora cuáles fueron los factores que llevaron al votante del municipio de Querétaro a dividir su voto, en base a las teorías del comportamiento electoral, resaltando como más importantes para explicar este fenómeno la teoría del enfoque psicológico y la del enfoque racional (aunque se retomarán algunas características del enfoque sociológico). Se utilizó el método comparado para elegir las secciones electorales que concentraban mayor voto dividido y de ellas seleccionar a los votantes a quienes se les aplicaría una entrevista estructurada para conocer con mayor profundidad las explicaciones sobre su voto. Así se pudo comprobar que factores como la cercanía con un candidato o la aversión por otro fueron definitorios en la división del voto y otros elementos como la campaña en los medios de comunicación no tuvieron impacto en la decisión de por quién votar de los electores. También se resalta la presencia del voto dividido en secciones tanto de clase media obrera, como clase media alta y clase alta, aunque en cada una de ellas con diferentes características.
The current research is a descriptive-exploratory study, wich is intended to know and understand the characteristics of the ¿split ticket voting¿ in Municipio of Queretaro, Queretaro, at the mayor 2012 elections, this, since is detected that this type of voting, benefits the Partido Revolucionario Institucional (PRI) candidate, Roberto Loyola Vera, although, at the same election period, the Partido Accion Nacional (PAN), won 7 out of 10 public offices (3 federals and 4 locals) that was voted at this. The study explores wich factors lead the voters to split their votes, based on the electoral behaviour theory, standing out as the most importants theories to explain this event, the psychological and the rational approach (although, some characteristics of the sociological approach will be retaken). It has been used the compared method to choose the electoral sections that concentrated the greater amount of splitted votes, and, out of these, select the voters to whom an structured interview was applied to understand further, why they voted like they did. So, it was possible to prove that factors such as empathy for a candidate or aversion for the other, was defining at dividing the vote, on the other hand, factors such as media campaigns, didn¿t have that much of an impact on the voters choice to vote for one or another candidate. The presence of the split ticket voting, sands out in electoral sections as much in middle working class as in middle class, as in upper class, although, each with characteristics of their own.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/768
Otros identificadores : 2012 elections
Comportamiento electoral
Elecciones 2012
Electoral behavior
Split ticket voting
Voto dividido
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003876.pdfLa presente investigación es un estudio de corte descriptivo exploratorio, que busca conocer y comprender las características del voto dividido en el municipio de Querétaro, Querétaro, en las elecciones a presidente municipal del 2012, esto a partir de que se identifica que dicho voto beneficia al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Loyola Vera, aun cuando en esas mismas elecciones el Partido Acción Nacional (PAN) ganó siete de los diez cargos (tres federales y cuatro locales) que se votaron en el municipio. Se explora cuáles fueron los factores que llevaron al votante del municipio de Querétaro a dividir su voto, en base a las teorías del comportamiento electoral, resaltando como más importantes para explicar este fenómeno la teoría del enfoque psicológico y la del enfoque racional (aunque se retomarán algunas características del enfoque sociológico). Se utilizó el método comparado para elegir las secciones electorales que concentraban mayor voto dividido y de ellas seleccionar a los votantes a quienes se les aplicaría una entrevista estructurada para conocer con mayor profundidad las explicaciones sobre su voto. Así se pudo comprobar que factores como la cercanía con un candidato o la aversión por otro fueron definitorios en la división del voto y otros elementos como la campaña en los medios de comunicación no tuvieron impacto en la decisión de por quién votar de los electores. También se resalta la presencia del voto dividido en secciones tanto de clase media obrera, como clase media alta y clase alta, aunque en cada una de ellas con diferentes características.2.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.