Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7488
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Raúl Martínez Merling | es_ES |
dc.creator | Beatriz Garcíamoreno Ávila | es_ES |
dc.date | 1997-09 | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-26T20:09:10Z | - |
dc.date.available | 2017-01-26T20:09:10Z | - |
dc.date.issued | 1997-09 | - |
dc.identifier | 1632 - RI003588.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7488 | - |
dc.description | Existe en México una inercia de desconfianza hacia la legitimidad y transparencia de los procesos electorales, lo cual ha llevado a reestructuraciones y reformas constantes de la autoridad, leyes e instrumentos diseñados para tales efectos. El fraude en las urnas fue el 1 estigma que identificó ii las elecciones en nuestro país por un período considerable de tiempo. A la estafa se le agregaría posteriormente el argumento acerca de la ineficacia en los instrumentos electorales: padrón, credenciales y listas nominales. Con la finalidad de generar confiabilidad en las procesos de los noventa, el gobierno federal promovió la creación del Instituto Federal Electoral, organismo encargado de la organización del proceso y de la elaboración del padrón electoral para las elecciones legislativas de 1991. Este último fue caracterizado por la realización de una técnica censal total de la población en edad de votar y emitir una nueva credencial de elector. En este esfuerzo se logró empadronar a 39.5 millones de mexicanos. Aún con este antecedente las elecciones continuaban siendo cuestionadas. La ciudadanía en general y los partidos políticos como actores principales, exigieron herramientas electorales totalmente fiables para los comicios a celebrarse en 1994. El 21 de agosto de ese año se llevaron a cabo votaciones generales en México, para ello, el gobierno federal y los partidos políticos acordaron el desafío de un instrumento que permitiera garantizar transparencia y confiabilidad en el proceso de elección de presidente de la República, senadores y diputados federales. Por primera vez en la historia de nuestro país los mexicanos acudirían a las urnas con una credencial de elector con fotografía. Este proyecto, único a nivel mundial por sus alcances, representó, no sólo la incorporación de la más alta tecnología disponible en el mercado en cuestión de elementos y materiales de seguridad de una identificación. Implicó también, que en un período relativamente corto de tiempo, deberían, más de 40 millones de ciudadanos desplazarse a un módulo del Instituto Federal Electoral a obtener su fotocredencial. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Proceso electoral | es_ES |
dc.subject | Fotocredencialización | es_ES |
dc.title | Comunicación política en el proceso de fotocredencialización en México (credencial para votar con fotografía) 1992-1994 homogeneidad en la heterogeneidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Análisis Político | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Análisis Político |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001632.pdf | 2.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.