Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/744
Título : Fabricación y caracterización de espumas cerámicas base Al2O3 obtenidas a partir de vaciado de suspensiones
Sustentante: Juan Carlos Cortes Arreygue
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : jun-2005
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias (Construcción)
Descripción : Las espumas sólidas (metálicas, poliméricas, cerámicas, etc.), también conocidas como compuestos celulares, son materiales de alta porosidad cuyo creciente interés en una amplia variedad de aplicaciones se remonta sólo a las últimas décadas. Poseen propiedades funcionales especiales, tales como baja conductividad térmica, alta permeabilidad, estabilidad a altas temperaturas, inertes químicamente, excelente resistencia al choque térmico, baja constante dieléctrica, etc., que los convierten en materiales óptimos para aplicaciones como filtros, membranas, sustratos catalíticos, aislantes térmicos, materiales refractarios, paneles estructurales de bajo peso, refuerzos para composites metálicos o poliméricos, etc. Durante los últimos años se han propuesto en la literatura numerosos métodos para la fabricación de espumas cerámicas, dando como resultado materiales con un amplio rango de características y propiedades. El inconveniente que presenta la mayoría de ellos es la dificultad para controlar el tamaño y distribución de los poros (en estructuras de poro cerrado, abierto y/o parcialmente abierto), el alto costo y el equipo especializado necesario para fabricar el material. Considerando las propiedades mecánicas de la alúmina, Al203, su bajo costo y su facilidad de adquisición, hacen de ésta un material propicio para generar una espuma cerámica con buenas propiedades estructurales. El método de vaciado de suspensiones sobre esferas de sacrificio de poliestireno expandido es un medio eficaz para controlar la porosidad de una espuma sinterizada sin afectar sus propiedades mecánicas, asegurando obtener una estructura de poro abierto con una interconexión entre la totalidad de sus poros. El presente trabajo de investigación presenta un método alternativo y económico para la fabricación de espumas cerámicas por medio del método de vaciado de suspensiones. Así mismo, se realiza la caracterización de la misma.
Las espumas sólidas (metálicas, poliméricas, cerámicas, etc.), también conocidas como compuestos celulares, son materiales de alta porosidad cuyo creciente interés en una amplia variedad de aplicaciones se remonta sólo a las últimas décadas. Poseen propiedades funcionales especiales, tales como baja conductividad térmica, alta permeabilidad, estabilidad a altas temperaturas, inertes químicamente, excelente resistencia al choque térmico, baja constante dieléctrica, etc., que los convierten en materiales óptimos para aplicaciones como filtros, membranas, sustratos catalíticos, aislantes térmicos, materiales refractarios, paneles estructurales de bajo peso, refuerzos para composites metálicos o poliméricos, etc. Durante los últimos años se han propuesto en la literatura numerosos métodos para la fabricación de espumas cerámicas, dando como resultado materiales con un amplio rango de características y propiedades. El inconveniente que presenta la mayoría de ellos es la dificultad para controlar el tamaño y distribución de los poros (en estructuras de poro cerrado, abierto y/o parcialmente abierto), el alto costo y el equipo especializado necesario para fabricar el material. Considerando las propiedades mecánicas de la alúmina, Al203, su bajo costo y su facilidad de adquisición, hacen de ésta un material propicio para generar una espuma cerámica con buenas propiedades estructurales. El método de vaciado de suspensiones sobre esferas de sacrificio de poliestireno expandido es un medio eficaz para controlar la porosidad de una espuma sinterizada sin afectar sus propiedades mecánicas, asegurando obtener una estructura de poro abierto con una interconexión entre la totalidad de sus poros. El presente trabajo de investigación presenta un método alternativo y económico para la fabricación de espumas cerámicas por medio del método de vaciado de suspensiones. Así mismo, se realiza la caracterización de la misma.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/744
Otros identificadores : Cellular solids
Ceramic foams
Colloidal suspensions
Espumas cerámicas
Suspensiones coloidales
Sólidos celulares
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Construcción)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003852.pdf9.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.