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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorTristán Ruiz Langes_ES
dc.creatorAgustín Bustos Rosaleses_ES
dc.date2003-02-
dc.date.accessioned2017-01-23T17:38:06Z-
dc.date.available2017-01-23T17:38:06Z-
dc.date.issued2003-02-
dc.identifier1538 - RI003517.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7371-
dc.descriptionEn el presente trabajo se analizan los datos de tráfico de carga obtenidos en las encuestas de campo efectuadas en determinadas carreteras mexicanas con la finalidad de encontrar patrones consistentes o relaciones sistemáticas entre variables referentes al tránsito de carga. Los patrones encontrados son validados contra nuevos conjuntos de datos, lo que permite un refinamiento en la descripción del patrón. En una primera etapa el tránsito de carga es caracterizado con respecto al tamaño del volumen vehicular, mes del año, área geográfica y comportamiento horario, lo que ofrece resultados similares a los de las prácticas comunes de análisis en ingeniería de tránsito. En la segunda etapa se lleva un análisis de variables de tránsito de carga como la composición por tipo de vehículo o clase de servicio y la distribución espacial de vehículos de carga por pesos brutos vehiculares. El primer objetivo de este análisis es revelar relaciones entre variables o tendencias en conjuntos de datos de carga que provean predicciones útiles para la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Como segundo objetivo, el análisis se extiende para obtener patrones confiables para la inferencia estadística con la finalidad de soportar hipótesis respecto a variables referentes a la carga con dete1minados niveles de confianza usados para la toma de decisiones o para la administración y control del tráfico de carga en las carreteras. Las técnicas empleadas son aquellas utilizadas en los campos del Análisis Exploratorio de Datos y en el Análisis Exploratorio Espacial de Datos: tablas de frecuencia, histogramas, diagramas de caja y matrices de correlación. Por otra parte, la representación espacial de la distribución de las variables se realizó utilizando un software de Sistema de Información Geográfica. Las conclusiones obtenidas del análisis del comportamiento del tráfico de carga en las estaciones de encuestas muestran el rango de variaciones en los aforos vehiculares, la identificación de periodos pico y la distribución espacial de los pesos brutos vehiculares y de los tipos de vehículos presentes, entre otros resultados referentes al tráfico de carga.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAnálisis exploratorio espacial de datoses_ES
dc.subjecttránsitoes_ES
dc.subjectpeso bruto vehiculares_ES
dc.titleAplicación del enfoque de análisis exploratorio espacial de datos para la caracterización del autotransporte de carga en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Sistemas de Transporte y Distribución de Cargaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Sistemas de Transporte y Distribución de Carga

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