Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa Alejandra Hernández Castañónes_ES
dc.creatorMa. Guadalupe Perea Ortizes_ES
dc.date2012-03-
dc.date.accessioned2016-07-27T17:13:58Z-
dc.date.available2016-07-27T17:13:58Z-
dc.date.issued2012-03-
dc.identifier105 - RI000383.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7347-
dc.descriptionsecundaria de dos escuelas públicas, en el municipio de Querétaro, Qro. México. Metodología: Descriptivo, transversal y correlacional, en una muestra de 291 alumnos de secundaria. Se utilizó la cédula de oportunidad de consumo de drogas elaborada ex profeso para este estudio, el cuestionario de Coopersmith que evalúa autoestima y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenber y R. Lewis. Para el análisis de datos se empleó estadística descriptiva y correlación de Spearman. Resultados: El 63% de los estudiantes fue del sexo masculino, el rango de edad de 13 a15 años, el 90% viven con sus padres y un 4.6% con su madre. El 25.4% de los estudiantes refirieron que les han ofrecido sustancia psicoactivas, el 14.2% ha aceptado y el 16.5% ha consumido algún tipo de droga en más de una ocasión. Las principales drogas que les ofrecen y han consumido son alcohol y tabaco con más de un 40% y marihuana con 14.2%. El 64.2% de los estudiantes se ubicó con un nivel de autoestima muy alto y 12.3% como medio. Se observó correlación entre autoestima y las estrategias concentrarse en resolver problemas, preocuparse y fijarse en lo positivo. (p <0.05) Conclusiones: Se observa en la población autoestima alta y utilización de estrategias positivas, sin embargo, el consumo de tabaco y alcohol muestran niveles superiores a la media nacional, por lo que es importante resaltar un entorno de riesgo que favorece el consumo de drogas y plantea un área de oportunidad para las instituciones educativas y de salud para establecer programas de intervención en la prevención de sustancias adictivas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectSustancias psicoactivases_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.titleAutoestima y estilos de afrontamiento del adolescente ante las drogases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000105.PDF1.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.