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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorYanitsa Ixtlaccihuatl Buendia De Llacaes_ES
dc.date2014-06-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:24:16Z-
dc.date.available2018-12-14T15:24:16Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/729-
dc.descriptionLos movimientos de la nueva mexicanidad como movimientos místico-religiosos presentan elementos diferenciadores en su interior. El grupo de Regina, creado en los años ochenta por una serie de mujeres es uno de los grupos contemporáneos y de mayor visibilidad pública dentro de los movimientos de la nueva mexicanidad. Se considera a este grupo como un nuevo movimiento místico-religioso, el cual es encabezado y guiado por Antonio Velasco Piña, autor de la novela Regina. Dos de octubre no se olvida y líder carismático del mismo. Para que este tipo de movimientos surjan y permanezcan unidos deben tener identidades colectivas que permita a sus miembros formar parte del grupo. En este trabajo se tiene como principal objetivo analizar las identidades colectivas que hacen que los reginistas sigan reuniéndose hoy en día. Para ello se hace un recorrido teórico de cómo se configuran las identidades colectivas en los nuevos movimientos místico-religiosos, poniendo especial hincapié en la identidad religiosa, nacional y de género, para después crear, dentro de estas categorías, elementos de corte empírico que las revisten. Así mismo se realizó un trabajo etnográfico en el que se logra la descripción de su ritual máximo, el dos de octubre en La Aldea de los Reyes, Amecameca; de esta etnografía, y de entrevistas a profundad, se obtuvieron los elementos empíricos que dan cuenta de las identidades colectivas, entre los elementos analizados se encuentran: el mito de Regina, el ritual, la sacralización del pasado y el despertar de la consciencias, entre otros. Estos elementos permiten comprender al actor colectivo desde la voz de los participantes, de tal suerte que se logra un acercamiento, tanto descriptivo como analítico, del grupo de Regina y su identidad colectiva.es_ES
dc.descriptionIn the field of study of the new religious movements, the movement of the new Mexican identity has important inner differences. The Regina group, created in the 80¿s by a selected group of women, is one of the most important and visible groups inside the Mexican identity. This group is a new mystical- religious movement, which head is Antonio Velasco Piña, author of the novel Regina. Dos de octubre no se olvida (Regina. October 2nd is not forgotten) a charismatic leader. In order to arise and keep together the these movements they should maintain their collective identities as the issue of union and sense of permanence in the group. The main objective of this study is to analyze the collective identities that makes possible that the Regina group still exist nowadays. To accomplish this purpose a theoretic review of how collective identities are built up in new mystical-religious movements is carried out. A special emphasis to religious, national and gender identities to create the empirical elements that sheathe these tree categories is observed. An Ethnography study on the most important ritual, the description of the October 2nd ceremony, in La Aldea de los Reyes, Amecameca, Mexico is also carried out. Base on this study and on detailed interviews the empirical elements of analysis that make up collective identities, such as: the myth (Regina¿s myth), the ritual, the sacred past and the awaken of consciences are obtained. All these elements allow us to understand the collective actor from the point of view of the participants, and to approach to Regina group and its identity in a descriptive and analytical way.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNuevos movimientos místico-religiososes_ES
dc.subjectCollective identityes_ES
dc.subjectIdentidad colectivaes_ES
dc.subjectNew mystical and religious movementses_ES
dc.subjectReginaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa configuración de identidades colectivas en nuevos movimientos místico-religiosos. El caso del movimiento de Reginaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorBULY870101MDFNLN06es_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias Socialeses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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RI003837.pdfLos movimientos de la nueva mexicanidad como movimientos místico-religiosos presentan elementos diferenciadores en su interior. El grupo de Regina, creado en los años ochenta por una serie de mujeres es uno de los grupos contemporáneos y de mayor visibilidad pública dentro de los movimientos de la nueva mexicanidad. Se considera a este grupo como un nuevo movimiento místico-religioso, el cual es encabezado y guiado por Antonio Velasco Piña, autor de la novela Regina. Dos de octubre no se olvida y líder carismático del mismo. Para que este tipo de movimientos surjan y permanezcan unidos deben tener identidades colectivas que permita a sus miembros formar parte del grupo. En este trabajo se tiene como principal objetivo analizar las identidades colectivas que hacen que los reginistas sigan reuniéndose hoy en día. Para ello se hace un recorrido teórico de cómo se configuran las identidades colectivas en los nuevos movimientos místico-religiosos, poniendo especial hincapié en la identidad religiosa, nacional y de género, para después crear, dentro de estas categorías, elementos de corte empírico que las revisten. Así mismo se realizó un trabajo etnográfico en el que se logra la descripción de su ritual máximo, el dos de octubre en La Aldea de los Reyes, Amecameca; de esta etnografía, y de entrevistas a profundad, se obtuvieron los elementos empíricos que dan cuenta de las identidades colectivas, entre los elementos analizados se encuentran: el mito de Regina, el ritual, la sacralización del pasado y el despertar de la consciencias, entre otros. Estos elementos permiten comprender al actor colectivo desde la voz de los participantes, de tal suerte que se logra un acercamiento, tanto descriptivo como analítico, del grupo de Regina y su identidad colectiva.1.79 MBAdobe PDFPortada
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