Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/723
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Octavio Cornejo Pérez | es_ES |
dc.creator | Maricela Gonzalez Leal | es_ES |
dc.date | 2016-12 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T15:21:13Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T15:21:13Z | - |
dc.date.issued | 2016-12 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/723 | - |
dc.description | La Matemática adquiere cada vez una mayor importancia en la formación del químico. Los Químicos que trabajan en la industria deben reconocer que la relación entre las matemáticas y la Química ha cambiado drásticamente durante las últimas décadas. Algunos profesionistas del área de la Química muestran una falta de habilidad o conocimiento de las matemáticas elementales más importantes para comprender muchos problemas de la Química. La misión de los profesores es preparar a las nuevas generaciones de profesionistas para el mundo en que tendrán que desenvolverse. Esto implica impartir las enseñanzas necesarias para que adquieran las destrezas y habilidades que van a necesitar para desempeñarse con comodidad y eficiencia en el seno de la sociedad con que se van a encontrar. Lo primero que deben tener los profesores es un buen conocimiento del mundo exterior y de su posible evolución en los próximos años, para luego ver cómo sus enseñanzas pueden ayudar a una mejor manera de actuar en él, lo que será provechoso no sólo para los alumnos, futuros interesados, sino para el conjunto de la sociedad. El ideal sería que la escuela pudiera influir sobre ese mundo exterior para moldearlo según criterios bien estudiados científica y moralmente, pero en cualquier caso su conocimiento previo es indispensable, y lo peor que se puede hacer es ignorarlo y seguir educando de la forma habitual. Por esta razón es que aquí se presentan propuestas de la didáctica de las matemáticas en el área de la Química basándose en ejemplos reales de aplicación en el campo laboral, con la finalidad de hacer más interesantes estas materias y sean aceptadas por los estudiantes, principalmente por aquellos que ven a las matemáticas como algo no útil en su vida. Se trabajó con un grupo de alumnos de las primeras materias de la carrera de Químicos que son Cálculo Diferencial y Algebra y se les aplicó un cuestionario sobre su opinión sobre las matemáticas antes y después de una clase con ejemplos químicos y su opinión sobre las matemáticas mejoró y con esto se comprobó que les gustan más la materias de matemáticas cuando ven su aplicación real. | es_ES |
dc.description | Mathematics is becoming increasingly important in the formation of the chemical. Chemists that work in the industry must recognize that the relationship between mathematics and chemistry has changed dramatically in recent decades. Some professionals in the area of chemistry show a lack of skill or knowledge of the most important for understanding many problems of chemical elementary mathematics. The mission of teachers is to prepare new generations of professionals for the world they will have to cope. This means imparting necessary to acquire the skills and abilities they will need to perform with comfort and efficiency within the company that they will find teachings. The first thing he should have professors is a good knowledge of the outside world and its possible evolution in the coming years, only to see his teachings can help a better way to act on it, which will be helpful not only for students , futures concerned but for the whole society. Ideally, the school could influence the outside world to mold as well studied scientifically and morally criteria, but in any case prior knowledge is essential, and the worst thing you can do is ignore it and continue educating the usual way. For this reason it is here proposed the teaching of mathematics are presented in the area of chemistry based on real examples of application in the workplace, in order to do more interesting these matters and are accepted by students, mainly by those who see mathematics as something not useful in their life. It worked with a group of students of the first subjects of the race of chemicals that are Differential Calculus and Algebra and answered a questionnaire on their views on the math before and after a class with chemical examples and their opinions about mathematics improved and it was found that more subjects like math when they see their actual application. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Chemometrics | es_ES |
dc.subject | Didáctica matemática | es_ES |
dc.subject | Mathematics chemistry | es_ES |
dc.subject | Mathematics teaching | es_ES |
dc.subject | Quimiometría | es_ES |
dc.subject | Química matemáticas | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Propuesta sobre didáctica de las matemáticas en el área de la Química | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GOLM670508MQTNLR01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | COPO711120HGTRRC08 | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias (Construcción) | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Construcción) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003831.pdf | 9.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.