Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7219
Título : Análisis del impacto de las sociedades de inversión en la rentabilidad de los excedentes monetarios del municipio de Querétaro
Sustentante: José Antonio Velázquez Juárez
Palabras clave : Fondos de inversión
Horizonte de inversión
Rendimiento
Fecha de publicación: mar-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : El objetivo del presente estudio pretende determinar el impacto del horizonte de inversión en el rendimiento de los fondos de inversión de renta fija sobre los excedentes monetarios del Municipio de Querétaro. Como objetivo específico, se propuso la creación de un portafolio de inversión que permita obtener niveles óptimos de eficiencia, rendimiento, seguridad y transparencia de las inversiones basándose en la normatividad administrativa municipal. Se tomó como caso de estudio al Municipio de Querétaro, por ser la entidad de mayor importancia y trascendencia económica, política y social para el Estado de Querétaro. Se analizó el control de los recursos financieros, observando el cumplimiento de metas, normas, políticas y reglamentos. Se realizó el estudio de las capacidades de gestión administrativa del Municipio, enfocados en el logro de mayores estándares productivos de sus recursos con la intención de preservar su patrimonio, temas hasta ahora poco explorados. Representó especial interés el análisis de la inversión de los excedentes monetarios del Municipio, definiendo el problema de investigación con base en la interrogante: ¿Cómo impactó el horizonte de inversión en el rendimiento de los fondos de inversión de renta fija, sobre los excedentes monetarios de tesorería del Municipio de Querétaro? Las variables de estudio se diseñaron tomando como la variable independiente al horizonte de inversión y como variable dependiente el rendimiento de los fondos de inversión. Las variables elegidas tienen una relación directa con las hipótesis de investigación planteadas para este estudio, definiéndose como Hi: El horizonte de inversión influyó positivamente en el rendimiento de los fondos de inversión de renta fija sobre los excedentes monetarios de la tesorería del Municipio de Querétaro. El diseño metodológico consideró al paradigma de investigación cuantitativo, con tipo de estudio descriptivo, comparativo, correlacional y con profundidad transversal en el tiempo. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que los fondos de inversión de renta fija maximizan el rendimiento de los excedentes monetarios del Municipio. La evidencia estadística permitió rechazar la hipótesis nula, con un nivel de significancia de p=.05, con lo cual se concluye que existe diferencia significativa entre los valores hipotéticos y empíricos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7219
Otros identificadores : 1415 - RI003201.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001415.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.