Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7109
Título : Impacto de un programa de promoción de la salud aplicado por enfermería a pacientes diabéticos tipo 2 en la comunidad
Sustentante: Liudmila Miyar Otero
Palabras clave : Programa de promoción de la salud
Control metabólica
Paciente diabético tipo 2
Fecha de publicación: dic-2001
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de Enfermería
Descripción : Este estudio cuasiexperimental tuvo como objetivo medir el impacto de un programa de promoción de la salud en el control metabólico de la población con diabetes mellitus tipo 2 del Sistema Universitario para el Bienestar Social (SUBS) Santa Bárbara y la Unidad Médico Familiar (UMF) # 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pertenecientes al Municipio Corregidora del Estado de Querétaro. Se realizó una intervención de enfermería en 40 pacientes que asistieron a las consultas en dichas instituciones y aceptaron participar en el estudio, Se les aplicó un cuestionario utilizando algunos conceptos del Modelo de Promoción de la Salud de la Dra. Nola J. Pender (1997), y se determinaron los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c). Los mismos fueron realizados antes y después de la intervención para medir el conocimiento alcanzado sobre la enfermedad y determinar el control metabólico de cada paciente. La intervención de enfermería consistió en implementar un programa de promoción de la salud para estos pacientes durante un período de tres meses. Para el análisis de la HbA1c se utilizó la prueba de t para muestras pareadas con un nivel de significación de 0.05, para medir las variables cualitativas se utilizaron et por ciento y los números absolutos y como prueba de significación x2 con a.=0.05. El 65% de los casos disminuyeron las cifras de HbA1c después de la intervención resultando significativo (p < 0.05) la disminución de los valores medios lo que traduce la mejoría obtenida en el control metabólico. El porcentaje de pacientes con conocimientos sobre la enfermedad se elevó de 10 a 72.5 % después de la intervención (x.; 32.23. a.=0.0000), 80% en el sexo masculino y 70 % en el femenino. También se utilizó la prueba de correlación de Pearson (r) con la que se demostró que no existe relación entre los factores personales y el comportamiento de las cifras de HbA1c. El programa desarrollado por enfermería contribuyó al mejoramiento del control metabólico de la población estudiada.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7109
Otros identificadores : 1327 - RI003044.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001327.pdf1.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.