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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7059
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Concepción Méndez Gómez-Humaran | es_ES |
dc.creator | Daniela Gómez González | es_ES |
dc.date | 2013-05 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T16:18:15Z | - |
dc.date.available | 2016-10-14T16:18:15Z | - |
dc.date.issued | 2013-05 | - |
dc.identifier | 989 - RI000483.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7059 | - |
dc.description | El estudio se llevó a cabo en una planta TIF del Estado de Querétaro, durante un periodo de tres años. Para la especie porcina el tiempo promedio de traslado fue de 58 minutos y la distancia promedio recorrida fue de 71Km. El tipo de transporte más utilizado fueron las camionetas Pick Up con un 35%, de los cuales sólo un 24% cuentan con sombra y sólo un 22% utilizó algún tipo de aislante para el piso. Se encontró un 70.20% de los animales fueron trasladados en vehículos con sobrecarga, 15.94% en vehículos con mucho espacio y sólo un 13.85% se trasladaron con el espacio adecuado de acuerdo a su peso. Se registraron 520 muertes relacionadas con el transporte. El tiempo de descarga fue de 9.51 minutos, mientras que el tiempo de descanso antes de la matanza fue de 11.13 horas; el arreo fue ruidoso en un 41%, con golpes en un 27%, y con chicharra un 9%. Se observó la presencia de estrés en el 100% de los porcinos mediante la evaluación de los signos de estrés como: vocalizaciones 36%; reflejo ocular 10%; musculatura tensa 41% y presencia de espasmo respiratorio 47%. El tiempo promedio entre la insensibilización y el desangrado fue de 38.58 segundos, con un promedio de 1.09 cortes para el desangrado. La muerte clínica fue confirmada en solo el 19% de los casos. Las regiones con mayor presencia de lesiones antemortem fueron Codillo, Lomo, Costillar y Falda alta; las regiones con mayor presencia de lesiones postmortem fueron Pierna, Espaldilla y Miembros locomotores torácicos. Se encontró un 35% de canales PSE, 15% DFD y sólo un 50% de canales con condiciones óptimas de pH a los 45 minutos. Para la especie bovina el tiempo promedio de traslado fue de 1.29 horas y la distancia promedio recorrida fue de 69Km. El tipo de transporte más utilizado fueron las camionetas Pick Up con un 44%, de los cuales sólo un 12% cuentan con sombra y sólo un 20% utilizó algún tipo de aislante para el piso. Se encontró un 86.95% de los animales fueron trasladados en vehículos con sobrecarga, 9.56% en vehículos con mucho espacio y sólo un 3.47% se trasladaron con el espacio adecuado de acuerdo a su peso. El tiempo de descarga fue de 6.37 minutos, mientras que el tiempo de descanso antes de la matanza fue de 2.19 horas; el arreo fue ruidoso en un 54%, con chicharra un 33%, con golpes en un 4% y silencioso 4%. Se observó la presencia de estrés en el 100% de los bovinos mediante la evaluación de los signos de estrés como: vocalizaciones 7%; reflejo ocular 9%; musculatura tensa 40% y presencia de espasmo respiratorio 12%. El tiempo promedio entre la insensibilización y el desangrado fue de 1.02 minutos, con un promedio de 1.9 cortes para el desangrado. La muerte clínica fue confirmada en solo el 36% de los casos. Las regiones con mayor presencia de lesiones antemortem fueron Glúteo, Cadera, Pierna y Antebrazo; las regiones con mayor presencia de lesiones postmortem fueron Cadera, Glúteo, Pierna, Lomo y Espaldilla. Se encontró un 25% de canales DFD, 1% PSE y un 74% de canales con condiciones óptimas de pH a los 45 minutos. Con base a los resultados es evidente que el establecimiento debe realizar algunos cambios, en primer lugar, capacitar al personal, así como mejorar la infraestructura de las rampas de desembarque, la manga de manejo y el cajón de insensibilizado, para que se garantice el bienestar de los animales y con ello se lograría la mejora en la calidad de la carne y el rendimiento en las canales al evitar decomisos por lesiones, ya que las pérdidas económicas pudieran fluctuar entre los $450 a los $ 1001 por canal; generando daños económicos importantes para los consumidores y los grandes compradores de carne. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Bienestar animal | es_ES |
dc.subject | Calidad de carne | es_ES |
dc.subject | Bovino | es_ES |
dc.title | El efecto del transporte en el bienestar animal y calidad de la carne de bovino y porcino sacrificados en el estado de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Naturales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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