Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7032
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gabriela Nieto Castillo | es_ES |
dc.creator | Carlos Alejandro Pérez Espíndola | es_ES |
dc.date | 2013-10 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-13T18:12:11Z | - |
dc.date.available | 2016-10-13T18:12:11Z | - |
dc.date.issued | 2013-10 | - |
dc.identifier | 967 - RI000427.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7032 | - |
dc.description | El objetivo de este análisis, es con base en una retrospección hacia el origen del Sistema Nacional de Planeación. Su incorporación al ámbito gubernamental fue sobre la base de que el Gobierno Federal, atravesaba por dificultades de tipo económico y administrativo. Se optó por incorporar soluciones o técnicas para mejor administrar del sector privado y que eran desconocidas hasta ese entonces por las entidades gubernamentales. Así fue que a partir de 1982, el Gobierno Federal, establece las herramientas técnicas y jurídicas que les permitirían afrontar aquellos problemas con una visión que buscan ahorrar tiempo, dinero y conseguir resultados. De esta forma el Sistema Nacional de Planeación cobró fuerza y se institucionalizó a nivel constitucional mediante la obligación de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, no solo como una obligación de Ley para el Gobernante en turno, sino que buscó ser la directriz que regulara el gasto público, para encaminarlo a la obtención de resultados. Sin embargo, los sexenios que sucedieron a la creación del Sistema Nacional de Planeación, por diversos obstáculos de orden económico, político y social, han impedido que el Sistema, sea explotado en toda su dimensión, por el contrario ha sido desdeñado y en ocasiones modificado únicamente en su forma, pero en cuanto al fondo se ha reducido únicamente a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Con base en el análisis de los diversos sexenio y los propios planes de desarrollo, se arriba a la conclusión de que el Sistema de Planeación, es una herramienta jurídica y técnica muy sólida, que se pueden obtener resultados si se desarrollo en toda su dimensión y se suman modelos de evaluación, razón por la cual se propone su reivindicación como un sistema rector y moderno con visión de estado. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Sistema | es_ES |
dc.subject | Administración | es_ES |
dc.subject | Plan | es_ES |
dc.title | Análisis del Sistema Nacional de Planeación: sus fortalezas y la necesidad de reivindicarlo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000967.pdf | 1.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.