Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7007
Título : Relación entre la disminución de la capacidad auditiva con la funcionalidad en adultos mayores institucionalizados
Sustentante: Silvia Guadalupe Ugalde Ramírez
Palabras clave : Capacidad Auditiva
Funcionalidad
Adultos Mayores
Fecha de publicación: jul-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Investigación Médica
Descripción : La presbiacusia es parte del envejecimiento, conlleva cambios físicos, funcionales y psicológicos en el adulto mayor, que limita su funcionalidad, conduciéndolo al aislamiento, deterioro cognitivo y la dependencia. Objetivo: Determinar la relación entre la disminución de la capacidad auditiva (CA) con la funcionalidad en adultos mayores Institucionalizados (AMI). Material y métodos: Se realizó un estudio de correlación entre dos variables independientes: la disminución de la CA y la funcionalidad en AMI en 6 asilos de la ciudad de Querétaro. Se utilizó el minimental cognoscitivo de Lobo incluyendo AM sin deterioro cognitivo, para la funcionalidad se utilizó la Escala de Barthel y la CA por audiometría. Resultados: La muestra se compuso de 93 AMI entre 60 y 103 años de edad, con un promedio de 81.4¿9. El 73.1% de los sujetos fueron del género femenino. La funcionalidad se encontró con una media de 72.2¿21, el 16.2% eran dependientes. La Presbiacusia se encontró en el 97.8% presentando con mayor frecuencia hipoacusia moderada en el 41.9%. Comparando las medias de funcionalidad por género con prueba de T, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. El análisis de correlación de Pearson de edad con capacidad funcional se encontró -0.23 (p¿ 0.03) y entre la CA y la funcionalidad en AMI r =0.306 (p¿ 0.04). Conclusiones: A mayor edad menor funcionalidad, a mayor pérdida de capacidad auditiva mayor pérdida de la función para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7007
Otros identificadores : 946 - RI001256.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000946.pdf2.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.