Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6912
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosé Trinidad López Vázquezes_ES
dc.creatorPatricia Mastache Villaloboses_ES
dc.date2011-08-
dc.date.accessioned2016-06-30T18:49:25Z-
dc.date.available2016-06-30T18:49:25Z-
dc.date.issued2011-08-
dc.identifier87 - RI000367.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6912-
dc.descriptionLa calidad de la atención médica tiene como tema central la comunicación humana. Si la comunicación en la relación médico-paciente es deficiente, la posibilidad de conflictos es elevada. Tena et al. (2003) aseveran que según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), casi la mitad de los asuntos atendidos en esta instancia, se debe a trato inadecuado y a información incompleta o ininteligible, es decir, a situaciones que pudieron prevenirse a través de una mejor comunicación. Un resultado de este fenómeno es la práctica de la medicina defensiva, situación que ha causado impacto en los médicos, afectando su percepción en relación a su profesión. El objetivo de este estudio es describir la percepción de los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaro, con respecto a la comunicación en la relación médicopaciente. Metodología: Utilizando entrevistas a profundidad, (individuales y en grupos focales), análisis de redes semánticas y triangulación --herramientas de la metodología cualitativa-- se obtuvo información sobre el tema. Resultados: El análisis de los datos muestra que los médicos pasantes han definido la comunicación en la relación médico-paciente, como información vertical y empática de su parte hacia el paciente. Desde esta percepción consideran comunicarse adecuadamente con ellos, a pesar de las condiciones que no favorecen la comunicación en las comunidades donde prestan su Servicio Social. También se observó que la mayoría de ellos no tiene una definición clara de lo que es el ejercicio de la medicina defensiva, a pesar de que la practican. Conclusiones: La percepción que los médicos pasantes han construido sobre la comunicación en la relación médico-paciente se ve influida desfavorablemente por diferentes factores: su constructo de los objetivos de su labor y de la relación médico-paciente, la presión institucional y comunitaria en pro del ejercicio de la medicina defensiva y la insuficiencia de conocimientos para el trabajo en comunidades rurales y urbanas de bajos recursos. Por otra parte, esos mismos factores obligan al médico pasante a resignificar su ejercicio profesional, resultando de esto una acotación a su conciencia social, causando perjuicio a la sociedad mexicana.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectRelación médico-pacientees_ES
dc.titlePercepción de la comunicación en la relación médico-paciente por los médicos pasantes en servicio social de la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Saludes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000087.PDF1.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.