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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6896
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rubén Romero Márquez | es_ES |
dc.creator | Sandra Margarita Hidalgo Martínez | es_ES |
dc.date | 2007-11 | - |
dc.date.accessioned | 2016-09-30T19:18:43Z | - |
dc.date.available | 2016-09-30T19:18:43Z | - |
dc.date.issued | 2007-11 | - |
dc.identifier | 856 - RI001342.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6896 | - |
dc.description | Evaluar una estrategia educativa en exploración clínica de mama en personal de enfermería de Medicina Preventiva del primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006. Material y Métodos: Diseño cuasiexperimental test-retest, de mediciones repetidas, se realizó intervención educativa, de 6 h en 3 grupos, sustentada en la Guía para detección, diagnóstico y tratamiento de Cáncer de mama IMSS. Se evaluó con cuestionario y lista de cotejo. Se midieron habilidad y conocimientos teóricos y prácticos sobre exploración de mama, antes y después a los tres y seis meses posteriores a la intervención. En la práctica se utilizaron modelos anatómicos de vinil con características de normalidad, alteraciones benignas y malignas. Análisis estadístico con SPSS versión 10 y divariado con prueba t pareada. Resultados: Participaron 77 invitados, sexo femenino predominante 95%; escolaridad, el 37.7 % (29) nivel técnico, 32.5% (25) licenciatura, 15.6% (12) postgrado, bachillerato 6.5 %(5) y el resto 7.8% (6) máximo secundaria. Antigüedad laboral promedio de 14 ± 8.38 años. El 70 % (54) categoría laboral auxiliar de enfermera, 11% (9) enfermera general y 19 % (14) enfermera especialista. Medición basal promedio de las cuatro áreas del conocimiento teórico fue 7.22, posterior a intervención educativa 8.39, a los tres meses 7.87, a los seis meses 7.64. Calificación global obtenida por enfermera especialista 8.32, enfermera general 7.35 y auxiliar de enfermera 7.71. Incremento en conocimientos teóricos posterior a intervención educativa 16.2 % a los tres meses decremento al 9% y a los seis meses 5.8% y en conocimientos prácticos incremento de 37.9%, a los tres meses 45.1% y a los seis meses 47.8%. Resultados estadísticamente significativos p <0.05. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos teóricos y prácticos con modelos de vinil y técnicas participativo interactivas. Los conocimientos con mayor retención, exploración y epidemiología y con mayor pérdida anatomía, fisiología y patología. El 12% del personal estudiado con antecedente heredo-familiar de cáncer de mama tuvo mayores calificaciones teóricas en todas las áreas evaluadas, existe mayor retención del conocimiento cuando tiene utilidad, a mayor práctica, mayor habilidad para explorar senos. Debe reforzarse el conocimiento cada tres meses mínimo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Cáncer de mama | es_ES |
dc.subject | Estrategia educativa | es_ES |
dc.subject | Exploración clínica de mama | es_ES |
dc.title | Evaluar una estrategia educativa en la exploración clínica mamaria en el personal de enfermería en el primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006 | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Salud Pública | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Medicina | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Salud Pública |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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