Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6874
Título : La circunferencia del cuello como valor predictivo de vía aérea difícil en pacientes sometidos a anestesia general en el Hospital General de Querétaro
Sustentante: María Dileri Serrano López
Palabras clave : Vía aérea difícil
Circunferencia del cuello
Valor predictivo positivo
Fecha de publicación : ene-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad Médica en Anestesiología
Descripción : La evaluación preanestésica predice la vía aérea difícil y Previene las complicaciones durante la intubación. La vía aérea difícil representa un Reto, una intubación difícil no anticipada es una emergencia médica, cuando no se puede Establecer una ventilación/oxigenación en un paciente, ello puede producir daño Cerebral, falla multiorgánica y la muerte del paciente. Ninguna de las clasificaciones Actuales predicen la intubación difícil con una sensibilidad, especificidad absolutos, el Valor predictivo positivo no supera el 29% (distancia esterno-mentoniana), hecho que Inspira a la búsqueda de un método que ayude a complementar, una valoración de vía Aérea. Objetivo: determinar el valor predictivo positivo de la circunferencia del Cuello para identificar la vía aérea difícil (vad). Material y métodos: se Realizó análisis univariado de los datos mediante la realización de una tabla dos por dos, Siendo la primera columna para el grupo denominado ¿casos¿ la segunda columna para El grupo ¿comparación¿; se obtuvieron valores del tipo de la sensibilidad, especificidad, Valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Resultados: se estudiaron un Total de 76 pacientes programados de manera electiva para anestesia general que Requirieran intubación orotraqueal, de los cuales el 52.6% fueron del género femenino y El 47.4% masculino; se dividió en 3 grupos etarios el 51.3% pertenece a los adultos Jóvenes entre 15-44 años, el 48.7% restante se distribuye en la población mayor de 45 Años; de acuerdo al imc el 35.5% se encuentra dentro de imc normal, el 65.5% de los Pacientes presentaron sobrepeso u obesidad. En cuanto a la prueba diagnóstica se Obtuvo sensibilidad con un 71.73%, una especificidad de 86.66%, valor predictivo Positivo el cual fue el objetivo de este estudio de 89.18%, y valor predictivo negativo Del 66.6%. Conclusiones: la medición de la circunferencia del cuello, en la Identificación de vía aérea difícil, proporciona un parámetro con valor predictivo Positivo de gran importancia, por lo que el agregarlo a las valoraciones habituales de la Vía aérea permitirá al anestesiólogo, realizar una mejor y más adecuada valoración Preanestésica.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6874
Otros identificadores : 838 - RI001354.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000838.pdf263.17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.