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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorIzarelly Rosillo Pantojaes_ES
dc.date2010-10-
dc.date.accessioned2016-09-29T13:59:27Z-
dc.date.available2016-09-29T13:59:27Z-
dc.date.issued2010-10-
dc.identifier816 - RI001339.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6847-
dc.descriptionEl proyecto de Constitución presentado por Venustiano Carranza al Poder Constituyente, generó que individuos como Andrés Molina Manríquez y José I. Lugo en apoyo al Ing. Pastor Rouaix manifestaran su desconsuelo ante el documento entregado al Poder Constituyente, ya que no resolvía el problema de la propiedad rústica. Ante esta situación se realizó una fuerte sensibilización respecto la importancia de la naturaleza, actos que fueron de vital importancia para que en la sesiones ordinarias del Poder Constituyente, se reconociera que ¿la naturaleza ha establecido una relación constante entre los actos y sus resultados, y que cuando se rompe invariablemente esta relación se hace imposible la vida¿; dichos argumentos dieron origen a la reforma del artículo 27 Constitucional y que hoy en día todavía se contemplan en el primer párrafo del numeral citado. Ochenta y dos años después se reconoce en nuestra constitución el derecho a un medio ambiente adecuado; y con ello se introduce el concepto de sustentabilidad en los modelos de desarrollo económico, dando origen a la tan esperada reforma del artículo 25 Constitucional. El Instituto de Geografía y Estadística a través del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México ha presentado datos relevantes del Producto Interno Bruto Ecológico, una nueva tendencia para alimentar el Sistema de Contabilidad Nacional, y del cual se desprende que la degradación ambiental ha representado el 10% del producto interno bruto de nuestro país un equivalente de 636,075 millones de pesos al 2002, y del cual en ese año solo fueron destinados 33,099 millones de pesos para la restauración de dichos daños. La Organización de las Naciones Unidas a través de los resultados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocó a México en los primeros lugares de pobreza en desarrollo humano. Los recientes informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social arrojaron que un 47.4% de la población en nuestro país se encuentra en extrema pobreza, aunado a lo anterior el CONEVAL en el periodo 2007-2008 evaluó 119 programas sociales, y da a conocer que la política de desarrollo social en nuestro país se encuentra desvinculada con la programación realizada ya que su base conceptual es poco clara, manifiesta que existen planes de gobierno que no se basan en derechos, los cuales reflejan la falta de coordinación entre los actores que los ejecutan e implementan, generando con ello acciones dispersas con grandes carencias en evaluación y seguimiento de sus objetivos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene a cargo la Política Nacional Ambiental, una importante tarea ante los grandes retos que presenta nuestro país en materia de degradación ambiental, sin embargo los Principios Ambientales que emanan de la visión de la Política Nacional Ambiental, no se están aplicando en la transversalidad de diversos programas, los cuales son emanados por otras Secretarías de Estado que no cumplen con las disposiciones ambientales y que esto generan la dispersión de acciones y de recursos. Como consecuencia de lo anteriormente referido, se cuenta con una iii diversidad de principios para conformar políticas públicas en materia ambiental, actividad que deja fuera a los criterios establecidos por Secretaría de Estado responsable de la Política Ambienta en nuestro país la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por lo anterior el estudio de las políticas públicas toma gran relevancia ante la tarea pendiente entre la trilogía Economía-Sociedad-Ambiente, su conformación no solo atiende a una situación intelectual sino también a la identificación del grupo de actores con poder y diversidad de intereses, que en su agrupación generarán el cumplimiento de sus actividades, con el principal objetivo de dar solución a la problemática analizada. En busca de la gobernabilidad en un Estado Democrático, las políticas públicas se han convertido en el instrumento idóneo de gestión de las instituciones de gubernamentales; su connotación contextual en los procesos económicos y procesos políticos se encuentran ligados entre sí; sin embargo cuando nos referimos a políticas públicas ambientales, nos enfrentamos a la deuda que tenemos con nuestro país LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL; grandes retos derivados de la problemática global y de la transversalidad que la materia tiene con diversas ramas de la Ciencia, así como con diversos sectores gubernamentales. El presente estudio tiene por objeto poner en contexto la relevancia de las políticas públicas ambientales en México y la importancia de adecuarlas tomando en cuenta la problemática de degradación derivada de los procesos productivos y la gran desigualdad que existe entre poblaciones de distintos municipios y Entidades del País, con respecto a los diversos indicadores del desarrollo humano, así como respecto de la calidad del ambiente a nivel local, lo cual genera una vulnerabilidad diferente. Así mismo, el estudio analiza los enfoques metodológicos que se pueden seguir para lograr una política ambiental robusta y de la mano con la relativa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPolíticas públicas ambientaleses_ES
dc.subjectMedio ambientees_ES
dc.subjectDegradación ambientales_ES
dc.titlePolíticas públicas ambientales. Un enfoque jurídico, administrativo y sociales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administración Pública Estatal y Municipales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal

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