Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6801
Título : | Relación entre cociente intelectual y el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Odontología de la FMUAQ |
Autor(es): | María Del Socorro Maribel Liñán Fernández |
Palabras clave: | Rendimiento Académico Cociente Intelectual Inteligencia |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Maestría en Investigación Médica |
Resumen: | El cociente intelectual (CI) es la forma más simple de expresar el nivel de desarrollo mental con relación a la edad cronológica. El Rendimiento Académico (RA) es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. Objetivo. Determinar la relación entre CI y el RA en estudiantes de Licenciatura en Odontología. Material y Métodos. Se realizó estudio de correlación. El universo de estudio fueron 249 estudiantes, se eliminaron 16 por inasistencia. El CI se midió con el Test de Matrices Progresivas, Escala General de J.C. Raven, el RA se obtuvo de las calificaciones finales de cada semestre. Análisis estadístico descriptivo e IC de 95 % y prueba de Pearson. Resultados: De 233 alumnos, el 72 % (167) fueron mujeres y 28 % (66) hombres. Del CI se obtuvo una media de 48.33 ± 3.16, con un valor mínimo de 45.76 y uno máximo de 49.48. La media de RA fue de 8.62±0.8, con un valor mínimo de 7.4 y uno máximo de 9.26. Hubo correlación de r=0.314 (p=0.000). Conclusiones. El CI y el RA tiene correlación baja por lo que sería conveniente investigar otros factores. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6801 |
Otros identificadores : | 78 - RI000357.PDF |
Aparece en: | Maestría en Investigación Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000078.PDF | 841.85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.