Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | José Fernando Vázquez Avedillo | es_ES |
dc.creator | Carlos Alberto Tenorio García | es_ES |
dc.date | 2013-01 | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-05T15:12:59Z | - |
dc.date.available | 2016-08-05T15:12:59Z | - |
dc.date.issued | 2013-01 | - |
dc.identifier | 126 - RI000138.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6616 | - |
dc.description | En el año 2000, se presentó por primera vez la alternancia política en México, dicho suceso cambió por completo las relaciones entre los Poderes de la Unión. Como resultado del nuevo juego político, en el año 2004, el Presidente de la República, el Lic. Vicente Fox Quesada, vetó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por primera vez en la historia del México contemporáneo, un Presidente le había hecho observaciones al Presupuesto. La Cámara de Diputados no estuvo de acuerdo con las observaciones y decidió ignorarlas, pero el Presidente no satisfecho con la decisión de la Cámara, optó por acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interponer la Controversia Constitucional 109/2004. El Presidente, buscaba que las observaciones realizadas al Presupuesto fueran declaradas constitucionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del Presidente del República y lo facultó para vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo a la Constitución, el Presupuesto no puede ser vetado, ya que no es una ley, por lo tanto la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no estuvo apegada a derecho. El problema aún persiste, ya que se corre el riesgo de que el Presidente vete la totalidad del Presupuesto, lo cual causaría incertidumbre económica. Es necesario que se continúen realizando estudios en materia presupuestaria para resolver la problemática del Presupuesto. Resulta necesario implementar la figura de la reconducción presupuestaria en la Constitución y resolver el problema de la naturaleza jurídica del Presupuesto de Egresos de la Federación. Además, se necesita reformar la Constitución en materia presupuestaria, para ajustarla a la nueva realidad política, social y económica del país. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Veto | es_ES |
dc.subject | Controversia Constitucional 109/2004 | es_ES |
dc.subject | Presupuesto de Egresos de la Federación | es_ES |
dc.title | Análisis del veto al presupuesto de egresos de la federación: problema latente | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000126.pdf | 3.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.