Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6615
Título : Caracterización molecular, morfológica y ultra estructural del método hematófago Uncinaria sp. en el lobo marino de Galápagos, Zalophus wollebaeki
Sustentante: Alejandra Herbert Mainero
Palabras clave : Filogenia
Nematodo hematófago
Lobo marino de Galápagos
Fecha de publicación: jul-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Uncinaria es un nematodo hematófago que parasita comúnmente a roedores y carnívoros. Originalmente se describieron dos especies en hospederos otáridos, U. lucasi y U. hamiltoni. Sin embargo, numerosos registros de los parásitos en diferentes hospederos no concuerdan con ninguna de las características típicas descritas. Lo anterior, sugiere que hay una gran plasticidad dentro del género, o que existen más especies que las dos descritas. En esta tesis se registra y describe, por primera vez, a individuos adultos de Uncinaria en el lobo marino de Galápagos, Zalophus wollebaeki. Se predijo que habría similitud de caracteres entre los parásitos del lobo marino de Galápagos y los caracteres de Uncinaria en un hospedero filogenéticamente cercano, el lobo marino de California, Z. californianus. La caracterización morfológica y molecular de los ejemplares parásitos sugiere la separación de los linajes previamente descritos, y constituye evidencia de que la Uncinaria recuperadas del lobo marino de Galápagos está más relacionadas con la que típicamente parasita al el lobo marino de California. Algunos de los caracteres observados, como las placas bucales, sugieren un potencial virulento de Uncinaria en el lobo marino de Galápagos, por lo que se debería explorar el posible riesgo para la conservación impuesto por este parásito en la especie, ya considerada en peligro de extinción.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6615
Otros identificadores : 629 - RI001168.PDF
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000629.PDF2.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.