Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/659
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa Maria Romero Gonzalezes_ES
dc.creatorRafael Alejandro Alatorre Romeroes_ES
dc.date2014-03-
dc.date.accessioned2018-12-14T14:40:00Z-
dc.date.available2018-12-14T14:40:00Z-
dc.date.issued2014-03-
dc.identifierAceptación tecnológicaes_ES
dc.identifierAsimilación tecnológicaes_ES
dc.identifierFree softwarees_ES
dc.identifierGestión tecnológicaes_ES
dc.identifierManagement of technologyes_ES
dc.identifierTechnology acceptancees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/659-
dc.description¿Cómo estimular la aceptación de tecnologías de software dentro de una organización? Es la pregunta medular de esta investigación, misma que se aborda desde la perspectiva teórica de la gestión de la tecnología para analizar el fenómeno de la aceptación de tecnologías de software por parte de sus usuarios finales. Para esto, se tomó referencia el Modelo de Aceptación de la Tecnología extendido (TAM 2) formulado por Venkatesh y Davis (2000), quienes consideran que la aceptación de tecnologías de software en una organización contempla tres diferentes tipos de recursos: 1) La tecnología en sí misma, 2) Los usuarios (adoptantes) y 3) La estructura de la organización en que se pretenda implementar la tecnología. El estudio del fenómeno de aceptación tecnológica es de gran trascendencia, púes es el factor determinante para que las actividades de transferencia tecnológica y la generación de valor tengan lugar. El estudio de caso es la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de sus facultades de informática, ingeniería y química con el objetivo de analizar el contexto organizacional universitario, los usuarios adoptantes y las variables externas que intervienen en el proceso de aceptación de tecnologías de software. Para acceder a la información que permitiera el desarrollo de la presente investigación se emplearon métodos de investigación cualitativos y cuantitativos; los primeros fueron recabados mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a directores y tomadores de decisiones de la organización, en tanto que para los datos cuantitativos, se utilizaron cuestionarios dirigidos a los adoptantes (usuarios finales); para su análisis se recurrió a al uso del programa para análisis de datos cuantitativos SPSS. La evidencia empírica, permitió desarrollar una aportación prescriptiva a través de la cual se delimitan los criterios fundamentales que deberán tomarse en cuenta en iniciativas que promueva la aceptación de tecnologías al interior de una organización con el propósito de establecer estrategias que hagan posible suavizar el fenómeno de aceptación de una tecnología de software, trayendo consigo el ahorro de recursos, reducción del riesgo de fracaso durante la implementación, y ofrecer un marco contextualizado al entorno organizacional mexicano analizado a través de la Universidad Autónoma de Querétaro.es_ES
dc.descriptionHow to stimulate the acceptance of software technologies within an organization? This is the central question of this study and is dealt with from the theoretical perspective of the management of technology in order to analyze the phenomenon of software technology acceptance by its adopters or final users. Used as a references was the extended Technology Acceptance Model (TAM 2) formulated by Venkatesh and Davis (2000) who consider that the acceptance of software technologies in an organization includes three different types of resources: 1) the technology itself, 2) users (adopters) and 3) the structure of the organization in which the technology is to be implemented. The study of the phenomenon of technology acceptance is extremely importat since it is the determining factor in enabling the activities of the transfer or technology and value generation to take place. The Universidad Autonoma de Queretaro was the case study, through the schools of Information Technology, Engineering and Chimestry, with the objective of analyzing the organizational context of the University, users and external variables that intervene in the process of software technology acceptance. In order to access the information needed to develop this study, qualitative and quantitative research methods were used; the former were collected through semi-structured interviews of directors and decision makers within the organization. Questionnaires aimed at adopters (final users) were used for quantitative data. The analysis was done using the PSPSS quantitative data analysis program. Empirical evidence made possible the development of a prescriptive contribution which promote technology acceptance within an organization with the purpose of establishing strategies that will facilitate the phenomenon of software technology acceptance, resulting in the saving of resources, reduction of the risk of failure during implementation and the offering of a framework contextualized to the Mexican organizational environment, analyzed through the Universidad Autonoma de Queretaro.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleAsimilación de tecnologías de software libre en la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAARR880204HSRLMF03es_ES
dc.contributor.identificadorROGR640412MGTMNS00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Gestión de la Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003769.pdf1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.