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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJorge Arturo Sánchez Aceveses_ES
dc.creatorLorena González Bautistaes_ES
dc.date2011-08-
dc.date.accessioned2016-06-13T19:05:51Z-
dc.date.available2016-06-13T19:05:51Z-
dc.date.issued2011-08-
dc.identifier61 - RI000224.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6591-
dc.descriptionEn el periodo que abarca los años de 1993 a 2001, tuve la oportunidad de laborar en el área financiera administrativa de la Delegación del Estado de Querétaro del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Durante todos esos años conocí de cerca numerosas dificultades que sufre este Instituto, pero fue sin lugar a dudas, la falta de facultades que tenía el INFONAVIT para llevar a cabo de manera oportuna el cobro de sus aportaciones, el problema que más llamó mi atención, puesto que esta situación venía a impactar de manera negativa, tanto al Instituto como a los trabajadores mexicanos. Como funcionaria pública del INFONAVIT, me pregunté ¿qué se podría hacer para fortalecer a este Instituto como sujeto activo de la relación tributaria? ¿Por qué el INFONAVIT no tenía las mismas atribuciones que otros sujetos activos?, ¿Por qué siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT organismos descentralizados con las mismas características jurídicas, el IMSS sí cobra adecuadamente sus aportaciones de seguridad social y el INFONAVIT no?, ¿Por qué el INFONAVIT todavía en este momento no tiene la capacidad para actuar como un sujeto activo exitoso? Mi respuesta a las preguntas anteriores fue que el INFONAVIT era un sujeto activo menor de la relación tributaria, que fue establecido sin todas las facultades inherentes de los sujetos activos. A través de la lectura del presente trabajo de investigación, el lector podrá encontrar datos que provienen desde la creación de este Instituto en el año de 1972, pasando por su evolución jurídica y normativa, hasta llegar a la época actual. Durante la investigación se encontró que el INFONAVIT ha tenido tradicionalmente una serie de limitaciones con respecto a sus atribuciones tributarias, y que a pesar de los esfuerzos legislativos y reglamentarios que se han hecho hasta la nuestros días, el Instituto continúa siendo incapaz de cumplir debidamente con el cobro de sus aportaciones de seguridad social en materia de vivienda, por lo que se propone que todo lo relacionado con este tipo de cobros, sea realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que el INFONAVIT se concentre en las funciones propias para las cuales fue creado: otorgar a los trabajadores mexicanos habitaciones dignas e higiénicas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRelación tributariaes_ES
dc.subjectSujeto activoes_ES
dc.subjectAtribuciones limitadases_ES
dc.titleLa necesidad de otorgar mayores atribuciones al infonavit como sujeto activo de la relación tributariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Impuestoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Impuestos

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