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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorOiris Yasmin Ramírez Fortanelles_ES
dc.creatorMaría Abigail Morales Gonzálezes_ES
dc.date2014-08-
dc.date.accessioned2016-09-02T19:08:13Z-
dc.date.available2016-09-02T19:08:13Z-
dc.date.issued2014-08-
dc.identifier606 - RI000733.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6587-
dc.descriptionEn la investigación se exploraron los indicadores de bullying y depresión en escolares adolescente, tuvo como objetivo general ¿Determinar la relación del bullying con la depresión en los estudiantes de secundaria¿. Diseño descriptivo, correlaciona, transversal. La población sujeta al estudio estuvo conformada por 286 estudiantes de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Auto test de Cisneros escala diseñada para evaluar el Índice Global de Acoso, y la prueba de Zug y Conde escala de cuantificación de síntomas de depresión. Para obtener la estadística descriptiva se utilizó el paquete estadístico SPSS en su versión 20; se realizo un análisis global de la prevalencia de bullying en los estudiantes de la secundaria pública, así como un análisis por subescalas de bullying. También se analizó la presencia de depresión en los estudiantes, el índice global y los correspondientes a las subescalas del instrumento que mide Bullying, se construyeron considerando la descripción de los indicadores básicos que miden el acoso descritos por Martínez, (2011), Una vez que se obtuvo la información se analizó mediante estadística descriptiva a través de tablas de contingencia la relación entre bullying y depresión. Se aplicó la prueba no paramétrica Chi cuadrada, considerando las categorías: bajo, medio, casi alto y alto para Bullying y no depresión, depresión leve, depresión moderada y depresión grave. El análisis de correlación se efectuó considerando Spearman, porque se tienen variables dependientes ordinales, obteniéndose el grado de significancia con un valor 0.022 < 0.05. De acuerdo al análisis que se hizo la prevalencia de Bullying en los estudiantes, se obtuvo que en promedio un 40.91% de los estudiantes muestran presencia de Bullying, observándose así mismo que el 57.69% de esta población padecen depresión moderada como porcentaje representativo, sin embargo en porcentajes más bajos se observa depresión grave y leve, así se puede aceptar la hipótesis de trabajo entonces se puede decir que si existe relación entre la prevalencia de bullying y la depresión en estudiantes de secundaria.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.titleBullying y su relación con la depresión en adolescenteses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
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