Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6575
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSalvador Velázquez Calzonzites_ES
dc.creatorBrenda Judith Olin Gutiérrezes_ES
dc.date2014-05-
dc.date.accessioned2016-09-01T17:44:56Z-
dc.date.available2016-09-01T17:44:56Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifier597 - RI000716.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6575-
dc.descriptionLa presente tesis tiene como objeto conocer la influencia de la educación financiera en la toma de decisiones de inversión de los alumnos de maestría de la FCA de la UAQ. Para este fin se plantearon los objetivos específicos de conocer cómo toman las decisiones de inversión y de acuerdo a ello, proponer alternativas para el fomento y adquisición de la educación financiera que contribuya a beneficiar las finanzas personales. Este estudio aporta a la investigación en el campo de la administración, y se considera pertinente y relevante debido a que el 43.7% de la población aplica prácticas informales de ahorro e inversión, haciendo oportuno proporcionar conocimiento sobre formas de ahorro e inversión formal a través de instituciones financieras, y en virtud de que a través de la educación financiera se toman decisiones que favorecen un mejor nivel de vida. Con base en este contexto surge el problema de investigación: ¿Cómo influye la educación financiera en la toma de decisiones personales de inversión? A partir de la cual se abordaron las aportaciones teóricas de autores pertinentes que permitieron obtener el fundamento para el diseño de la hipótesis de investigación: La educación financiera influye en la toma de decisiones de inversión de los alumnos de maestría de la FCA de la UAQ. Para probar la hipótesis y a partir de la naturaleza de la pregunta de investigación, este estudio requirió de un enfoque cuantitativo, con profundidad transversal a través de la aplicación de una encuesta a alumnos de maestría en administración, del posgrado de la FCA de la UAQ. El tratamiento de los datos se realizó a través de una muestra no probabilística, con muestreo por conveniencia. Se llevó a cabo una prueba de hipótesis que permitió obtener suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula con un nivel de significancia de p=.05 evitando error tipo I. Los resultados obtenidos muestran que nueve de cada diez encuestados, consideran que la educación financiera influye en sus decisiones de inversión. El presente estudio recalca la importancia de impartirse educación financiera no sólo a la población de estudio, sino en general.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectFinanzas personaleses_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.titleLa educación financiera como base para la toma de decisiones personales de inversiónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000597.pdf2.61 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.