Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6530
Título : | Perfil epidemiológico de los peatones lesionados por accidentes de tránsito en la Ciudad de Querétaro |
Autor(es): | Isela Granillo Cedeño |
Palabras clave: | Peatón Accidente de tránsito Lesiones |
Fecha de publicación : | ago-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Medicina |
Programa académico: | Maestría en Investigación Médica |
Resumen: | Los traumatismos causados por accidentes de tránsito son un serio problema de salud pública y social en el mundo, debido a que ocupan un lugar preponderante como causa de morbilidad y mortalidad en muchos países incluyendo el nuestro. Constituyen una de las principales causas de amenaza para la vida. Además del gran costo en vidas, las importantes secuelas que generan, y el alto costo para recuperación. Se sabe son prevenibles y responden bien a las intervenciones diseñadas para ello. Objetivo: Describir el perfil epidemiológico de los peatones lesionados por accidentes de tránsito en la Ciudad de Querétaro, durante 2010. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal y de prevalencia. Se seleccionaron a los peatones accidentados por vehículo de motor que ingresaron a urgencias del Hospital General de Querétaro, para su análisis estadístico se realizó a través del paquete estadístico SPSS versión 19. Se realizó análisis univariado a través de frecuencias, medias, proporciones y desviación estandar con intervalos de confianza al 95%. Resultados: Se estudiaron 392 peatones lesionados de los cuales 305 (77.8%) fueron del sexo masculino y 87 (22.2%) fueron del sexo femenino, con una edad promedio de 31.2 años + 15.2. Los grupos de edad más afectados fueron de los 15 a los 24 años, 75 (19.1%) para hombres y 48 (12.2%) para mujeres. En cuanto a la escolaridad se observó mayor frecuencia en aquellos con escolaridad 352 (89.8%), y 40 sin escolaridad (10.2%). El día con mayor número de ocurrencia fue en sábado, con 94 (24%), la hora más común en la que se presentaron los accidentes fue en el horario nocturno con 200 (51%). Conclusiones: Los accidentes de tránsito donde son lesionados los peatones tienen que ver con las conductas de riesgo del peatón, así como ciertas características del medio ambiente. Los atropellamientos pueden reducirse con el diseño e implementación de medidas preventivas o correctivas, por lo que la propuesta es de educación para la salud, como lo es el Programa de Prevención de accidentes de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6530 |
Otros identificadores : | 56 - RI000336.PDF |
Aparece en: | Maestría en Investigación Médica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000056.PDF | 2.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.