Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Primo Benítez Rangeles_ES
dc.creatorMarcela Pérez Morenoes_ES
dc.date2015-05-
dc.date.accessioned2016-11-08T19:40:40Z-
dc.date.available2016-11-08T19:40:40Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier1250 - RI002443.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6505-
dc.descriptionEl diseño del transporte ha evolucionado tecnológica y funcionalmente, innovando en sus espacios para confort de los pasajeros y del conductor. El objetivo de esta investigación es desarrollar y construir una cabina para el conductor de un autobús, tomando en cuenta las normativas existentes y las necesidades antropométricas y ergonómicas. Es necesario estudiar los factores ergonómicos, antropométricos, normatividad, variables de condiciones, estudio de campo, observación y comprensión del espacio para construir y diseña un prototipo funcional de cabina del operador. La antes mencionada, está dividida en diversas áreas para fácil operación y comprensión a la hora de conducir. Uno de los elementos más importantes en esta área es el tablero de instrumentos, pues incluye una serie de elementos tales como los dispositivos de advertencia, los niveles de fluidos, el velocímetro, el tacómetro, los controles de las puertas, las direccionales, el volante, etc., que son vitales para el correcto funcionamiento del vehículo. La construcción del tablero fue dividida en cuatro etapas: la primera, la construcción de un prototipo que permitiera la comprensión del espacio y medidas tolerantes por las medidas antropométricas considerando el 5%, el 50% y el 95% percentil de los hombres conductores entre 30 y 55 años. La segunda, bocetaje y diseño en programas de modelado CAD, considerando la estructura del autobús y las medidas establecidas. La tercera, las pruebas y experimentación de procesos y materiales de construcción del tablero. La cuarta, la construcción del prototipo final con materiales y procesos de bajo costo, obteniendo como resultado el tablero de instrumentos para la cabina del operador. Se obtuvo como resultado, el trabajo de investigación y aplicación de dicha información en la construcción del primer prototipo funcional de la cabina del operador de un autobús institucional.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCabinaes_ES
dc.subjectConductores_ES
dc.subjectMidubúses_ES
dc.titleDiseño de cabina para operador de autobúses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Diseño Industriales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001250.pdf4.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.