Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6452
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Alberto Morales Hernández | es_ES |
dc.creator | Heriberto Tovar Camacho | es_ES |
dc.date | 2014-07 | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-26T15:00:55Z | - |
dc.date.available | 2016-08-26T15:00:55Z | - |
dc.date.issued | 2014-07 | - |
dc.identifier | 497 - RI001129.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6452 | - |
dc.description | La mayoría de mecanismos están sujetos a deslizamientos, contactos y rozamiento que provoca desgaste en ellos. El Hierro Nodular es uno de los más utilizados en la Industria Automotriz, debido a las ventajas que presentan con respecto al Acero o el Hierro Gris, por ejemplo, tales como la mayor resistencia a la fatiga y mayor resistencia al desgaste, aunque con un costo mayor de fabricación. Por su buena tenacidad el Hierro Nodular está siendo utilizado para la fabricación de piezas que experimentan ciclos de fatiga, ya que por el tipo de estructura cristalográfica que posee, inhibe el crecimiento y propagación de grietas, además posee una alta resistencia al desgaste, como se requiere en cigüeñales, monoblocks, engranes, entre otros. El objetivo de este trabajo es realizar caracterización microestructural de este tipo de fundición en una pieza automotriz de una misma composición química, pero con variaciones en la microestructura debidas a cambios en su espesor y constitución física y relacionarlos con su resistencia al desgaste. El análisis de las características micro estructurales será por medio de procesamiento de imágenes con lo cual se observara las variantes que hay en las diferentes secciones de una misma pieza, las cuales serán comparadas con los resultados obtenidos de las pruebas tribológicas y poder determinar qué tipo de microestructura es más resistente al desgaste. Actualmente las fundiciones nodulares tienen una gran aplicación en mecanismos expuestos a ciclos de fatiga ya que debido a la microestructura que posee inhibe el crecimiento y propagación de grietas además posee una alta resistencia al desgaste. Es necesario relacionar aún más la microestructura de este tipo de fundiciones para poder producir piezas de mayor resistencia al desgaste con espesores relativamente pequeños. Todo ello para analizar la relación que existe entre las características microestructurales y el comportamiento tribológico de una fundición nodular para una pieza automotriz. Además de caracterizar una pieza de fundición nodular, utilizada para un yugo de cruceta, microestructural y tribológicamente; estudiando el comportamiento tribológico en base al espesor, analizando el efecto de la densidad nodular y analizando el efecto de la distribución nodular en las características tribológicas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Resistencia al desgaste | es_ES |
dc.subject | Fundiciones nodulares | es_ES |
dc.subject | Ciclos de fatiga | es_ES |
dc.title | Caracterización microestructural y tribológica de fundición nodular para aplicaciones automotrices | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Ingeniería Electromecánica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000497.PDF | 3.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.