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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alberto Morales Hernándezes_ES
dc.creatorHeriberto Tovar Camachoes_ES
dc.date2014-07-
dc.date.accessioned2016-08-26T15:00:55Z-
dc.date.available2016-08-26T15:00:55Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier497 - RI001129.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6452-
dc.descriptionLa mayoría de mecanismos están sujetos a deslizamientos, contactos y rozamiento que provoca desgaste en ellos. El Hierro Nodular es uno de los más utilizados en la Industria Automotriz, debido a las ventajas que presentan con respecto al Acero o el Hierro Gris, por ejemplo, tales como la mayor resistencia a la fatiga y mayor resistencia al desgaste, aunque con un costo mayor de fabricación. Por su buena tenacidad el Hierro Nodular está siendo utilizado para la fabricación de piezas que experimentan ciclos de fatiga, ya que por el tipo de estructura cristalográfica que posee, inhibe el crecimiento y propagación de grietas, además posee una alta resistencia al desgaste, como se requiere en cigüeñales, monoblocks, engranes, entre otros. El objetivo de este trabajo es realizar caracterización microestructural de este tipo de fundición en una pieza automotriz de una misma composición química, pero con variaciones en la microestructura debidas a cambios en su espesor y constitución física y relacionarlos con su resistencia al desgaste. El análisis de las características micro estructurales será por medio de procesamiento de imágenes con lo cual se observara las variantes que hay en las diferentes secciones de una misma pieza, las cuales serán comparadas con los resultados obtenidos de las pruebas tribológicas y poder determinar qué tipo de microestructura es más resistente al desgaste. Actualmente las fundiciones nodulares tienen una gran aplicación en mecanismos expuestos a ciclos de fatiga ya que debido a la microestructura que posee inhibe el crecimiento y propagación de grietas además posee una alta resistencia al desgaste. Es necesario relacionar aún más la microestructura de este tipo de fundiciones para poder producir piezas de mayor resistencia al desgaste con espesores relativamente pequeños. Todo ello para analizar la relación que existe entre las características microestructurales y el comportamiento tribológico de una fundición nodular para una pieza automotriz. Además de caracterizar una pieza de fundición nodular, utilizada para un yugo de cruceta, microestructural y tribológicamente; estudiando el comportamiento tribológico en base al espesor, analizando el efecto de la densidad nodular y analizando el efecto de la distribución nodular en las características tribológicas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectResistencia al desgastees_ES
dc.subjectFundiciones nodulareses_ES
dc.subjectCiclos de fatigaes_ES
dc.titleCaracterización microestructural y tribológica de fundición nodular para aplicaciones automotriceses_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en: Ingeniería Electromecánica

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