Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6335
Título : Análisis de las variables de aceptación de la vacuna contra la influenza en el personal de salud. Caso Hospital General de Cadereyta
Autor(es): Ma. Del Rosario Hernández Vargas
Palabras clave: Vacuna
Pandemia
Prevención
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: Las pandemias de influenza han ocurrido durante siglos, tan solo en el siglo XX ocurrió en tres ocasiones (1918, 1957 y 1968), en 1918 murieron más de 20 millones de personas. Y en la reciente del año 2009, en México ocurrieron 5,563 muertes. Las mejoras en la investigación médica, sobre todo en la manera de prevenir la enfermedad podrán reducir el impacto de la siguiente. La actualidad es un buen momento para realizar acciones por parte de los tomadores de decisiones para evitar o mejorar la respuesta a la siguiente pandemia, ya que el virus que la ocasiona tiene cambios cíclicos en su mutación y es altamente contagioso, lo que hace impredecible su grado de virulencia y fecha de su próximo ataque. Una buena práctica que tendría impacto, es el aumento de tasas de vacunación entre el personal de salud, ya que tan solo en el Hospital General de Cadereyta se encontró una tasa del 47%, y según la Organización Mundial de Salud (OMS) la vacuna disminuye en un 60% la enfermedad. Con este estudio cualitativo, transversal se analizó con ayuda de un cuestionario aplicado al personal de salud del Hospital General de Cadereyta, medir el conocimiento teórico básico de la enfermedad, nos permitió un acercamiento al pensamiento del personal de salud sobre el temor a la vacunación y sus eventos adversos, así como también percibir el exceso de confianza, lo que igualmente significa una falsa creencia de que no ocurrirá la trasmisión del virus a su persona. Este estudio marca la pauta para la elaboración de un plan de mercadotecnia enfocado en el marketing social, que es el que aplica a instituciones públicas, y así lograr incrementar las tasas de vacunación en el personal de salud y así, se esté mejor preparado para la siguiente pandemia.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6335
Otros identificadores : 401 - RI000631.pdf
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000401.pdf1.3 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.