Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6335
Title: Análisis de las variables de aceptación de la vacuna contra la influenza en el personal de salud. Caso Hospital General de Cadereyta
metadata.dc.creator: Ma. Del Rosario Hernández Vargas
Keywords: Vacuna
Pandemia
Prevención
Issue Date: Nov-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Description: Las pandemias de influenza han ocurrido durante siglos, tan solo en el siglo XX ocurrió en tres ocasiones (1918, 1957 y 1968), en 1918 murieron más de 20 millones de personas. Y en la reciente del año 2009, en México ocurrieron 5,563 muertes. Las mejoras en la investigación médica, sobre todo en la manera de prevenir la enfermedad podrán reducir el impacto de la siguiente. La actualidad es un buen momento para realizar acciones por parte de los tomadores de decisiones para evitar o mejorar la respuesta a la siguiente pandemia, ya que el virus que la ocasiona tiene cambios cíclicos en su mutación y es altamente contagioso, lo que hace impredecible su grado de virulencia y fecha de su próximo ataque. Una buena práctica que tendría impacto, es el aumento de tasas de vacunación entre el personal de salud, ya que tan solo en el Hospital General de Cadereyta se encontró una tasa del 47%, y según la Organización Mundial de Salud (OMS) la vacuna disminuye en un 60% la enfermedad. Con este estudio cualitativo, transversal se analizó con ayuda de un cuestionario aplicado al personal de salud del Hospital General de Cadereyta, medir el conocimiento teórico básico de la enfermedad, nos permitió un acercamiento al pensamiento del personal de salud sobre el temor a la vacunación y sus eventos adversos, así como también percibir el exceso de confianza, lo que igualmente significa una falsa creencia de que no ocurrirá la trasmisión del virus a su persona. Este estudio marca la pauta para la elaboración de un plan de mercadotecnia enfocado en el marketing social, que es el que aplica a instituciones públicas, y así lograr incrementar las tasas de vacunación en el personal de salud y así, se esté mejor preparado para la siguiente pandemia.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6335
Other Identifiers: 401 - RI000631.pdf
Appears in Collections:Maestría en Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000401.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.