Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6334
Título : Efecto de la fragmentación del bosque tropical caducifolio sobre la estructura poblacional y éxito reproductivo de Bursera Fagaroides y B. Palmeri.
Sustentante: Oscar Osvaldo Ponce González
Palabras clave : Efecto de borde
Germinación
Índice de área de plantas
Fecha de publicación: oct-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Recursos Bióticos
Descripción : Entre los efectos directos que la fragmentación genera dentro de los bosques se encuentra la reducción del tamaño efectivo y éxito reproductivo de las poblaciones de árboles, así como, el establecimiento de plántulas de algunas especies de árboles tropicales. En el presente trabajo se estimó el efecto de la fragmentación del bosque tropical caducifolio (BTC) sobre la estructura poblacional y el éxito reproductivo de dos árboles nativos del BTC, Bursera fagaroides y Bursera palmeri. El área de estudio comprendió 9 fragmentos de distinto tamaño (6.29-249 ha) distribuidos dentro de los municipios Querétaro, Qro. y Apaseo el Grande, Gto. Se evaluaron árboles de cada especie dentro de cada fragmento, considerando dos aspectos: (1) individuos en el borde y (2) en el interior. Las variables de respuesta para la estructura poblacional fueron: densidad (número de individuos por área), diámetro a la altura del pecho (DAP, 1.3 m), altura total y dos diámetros de copa. B. fagaroides tiene un mayor establecimiento de individuos en el borde (juvenil 1, 52.3+17.1; juvenil 2, 42.1+12.6; adultos, 73.5+23.7) y prefiere sitios con sombra moderada. Los datos sobre el desarrollo (DAP, altura y copa) de árboles adultos reproductivos de B. fagaroides y B. palmeri indican la presencia de árboles significativamente más grandes en el interior de los fragmentos (456.4+65.8; 211.8+34.9 respectivamente), lo que sugiere un posible efecto de borde. Se encontró una mayor cantidad de árboles masculinos en B. fagaroides (borde 3:1, interior 1.5:1) y B. palmeri (borde e interior 1.6:1). Los datos sobre producción de frutos, viabilidad y germinación de las semillas sugieren que no existe un efecto claro de la fragmentación sobre el éxito reproductivo de ambas especies. Los resultados del Índice de Área de Plantas (IAP) sugieren que en general los fragmentos presentan un dosel abierto y de baja densidad el cual no influyó sobre la estructura poblacional de las especies. El uso actual de los fragmentos (ganadería de temporal) no afectó la compactación del suelo tanto en el borde como en el interior de los fragmentos. La fragmentación del bosque tropical caducifolio (BTC) afecta el tamaño de los árboles adultos y el establecimiento de individuos de B. fagaroides y B. palmeri, sin embargo, los árboles en el borde presentaron la misma capacidad reproductiva que árboles del interior de los fragmentos. Se recomienda ampliamente el uso de ambas especies en futuros proyectos de restauración y/o reforestación, al menos para la región de ¿El Bajío¿.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6334
Otros identificadores : 400 - RI001073.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Recursos Bióticos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000400.PDF1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.