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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosefina Morgan Beltránes_ES
dc.creatorMa. De La Luz Obregón Molinaes_ES
dc.date2012-01-
dc.date.accessioned2016-06-13T15:46:28Z-
dc.date.available2016-06-13T15:46:28Z-
dc.date.issued2012-01-
dc.identifier40 - RI000217.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6333-
dc.descriptionUno de los principales retos en la actualidad, para todas las organizaciones ha sido mantenerse en un mercado altamente competitivo, crecer de forma sostenida y mantener una búsqueda continua por la excelencia en sus procesos. Este reto no es diferente para las Instituciones de Salud, que adicionalmente a las transformaciones tecnológicas, informáticas y del conocimiento, tienen que enfrentar también una transición demográfica y epidemiológica. Ante este entorno complejo, el talento se ha convertido en el activo más importante de las organizaciones. Esta investigación busca como objetivo principal analizar si se considera el crecimiento y aprendizaje de los trabajadores como una estrategia competitiva en una Institución de Salud. Se realizó investigación cualitativa con entrevistas semi estructuradas a trabajadores y usuarios de una Clínica Médica Universitaria de la Ciudad de Querétaro. Las entrevistas de los trabajadores se clasificaron en tres grupos: directivos, personal administrativo y profesionales de la salud. Las de los usuarios se realizaron de manera directa con los pacientes; a través de las entrevistas se exploró la percepción sobre el crecimiento y aprendizaje de los trabajadores como estrategia competitiva, definiéndose los siguientes temas: orientación al aprendizaje, el conocimiento compartido y crecimiento organizacional. Se clasificó y analizó la información llegando a las siguientes conclusiones: las personas entrevistadas perciben al crecimiento y aprendizaje como una estrategia competitiva, dándole gran importancia a la capacitación y formación de los trabajadores, así como a la documentación de su aprendizaje a través de manuales e instructivos y al igual que los usuarios consideran la Clínica Médica Universitaria mejor que la competencia y se sienten satisfechos de sus servicios o de trabajar en ella. Sin embargo los programas de capacitación no responden a necesidades reales y no hay un aprendizaje reflexivo, no se facilita el aprender de los errores y la comunicación entre los diferentes trabajadores no se da en forma práctica y rápida, limitando el potencial de aprendizaje y crecimiento como estrategia competitiva, lo que daría un área de oportunidad a la institución. Es conveniente alinear esta perspectiva con los objetivos estratégicos a través de un cuadro de mando integral.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCrecimientoes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.titleEl crecimiento y el aprendizaje de los trabajadores como estrategia competitiva en una institución de saludes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración

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