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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa María Romero Gonzálezes_ES
dc.creatorFrancisco Juan Gerardo Pérez Ramoses_ES
dc.date2012-05-
dc.date.accessioned2016-08-19T20:10:36Z-
dc.date.available2016-08-19T20:10:36Z-
dc.date.issued2012-05-
dc.identifier375 - RI000198.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6302-
dc.descriptionEl estudio de la Gestión del Conocimiento en la empresa pública retoma teorías del capital intelectual, formado por el capital humano, estructural y relacional, sustentadas por trabajos de Brooking (1997); Mayo y Sieber (2000); Edvinsson (1996); Stewart (1997); Euroforum (1998); Dierkes, Antal, Child y Nonaka (2001), lo que permite entender cómo se lleva a cabo el proceso de generación y transferencia del conocimiento entre los actores sociales de la organización. La aportación de Nonaka y Takeuchi (1999), tiene en cuenta que el conocimiento en las organizaciones es dinámico: se crea y se transforma continuamente. El modelo de la espiral del conocimiento agrupa cuatro fases para su conversión: socialización, exteriorización, combinación e interiorización (SECI), que surgen cuando interactúan el conocimiento tácito y el explícito. Nonaka, Toyama y Konno (2000) consideran que, una vez creado el conocimiento a través de sus cuatro formas de conversión, se pasa a los procesos de coordinación de actividades y, por último, a la aplicación del conocimiento: generación, almacenamiento, transmisión, utilización y aseguramiento. La pregunta central de investigación busca estudiar de qué manera la gestión de los recursos humanos contribuye al fortalecimiento del sistema de la gestión del conocimiento institucional en el desarrollo de la organización. La investigación se plantea a partir del paradigma metodológico propuesto por Zemelman (1987) y Páramo (1999), para manifestar los elementos de la totalidad y sus dimensiones. Este paradigma usa técnicas cualitativas y una serie de heurísticos que ayudarán a comprender la compleja realidad a estudiar. En el análisis de la información se empleó el paquete cualitativo Atlas ti versión 5.0 y los resultados de campo mostraron que la Gestión del Conocimiento en la CFE ayuda en los procesos de capacitación y desarrollo y es capaz de generar y transmitir el conocimiento; sin embargo, se observó que hay divergencia entre la teoría y la realidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectCapital intelectuales_ES
dc.subjectCapital humanoes_ES
dc.titleGestión del conocimiento en las empresas públicas: el caso de la Comisión Federal de Electricidad, división de distribución bajío y Jaliscoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Administración

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