Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6282
Título : Comparación del déficit cognitivo entre adultos mayores hipertensos controlados y descontrolados de la Unidad Medico Familiar número 18 Querétaro.
Sustentante: Wendy López Pedraza
Palabras clave : Hipertensión
Adultos mayores
Déficit cognitivo
Fecha de publicación: feb-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Comparar el déficit cognitivo en adultos mayores con hipertensión arterial controlados y no controlados de la Unidad de Medicina Familiar 16, IMSS, delegación Querétaro. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal comparativo en adultos mayores con hipertensión arterial, de julio 2011 a marzo del 2012. El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula de diferencia de porcentajes para dos poblaciones. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple y estratificado por edad. El grupo 1 fueron adultos mayores con hipertensión controlada y el grupo 2 adultos mayores con hipertensión descontrolada cada uno con 50 pacientes. Se incluyeron hipertensos de 60 a 80 años, que acudieron a la consulta externa, que tomaran por lo menos un antihipertensivo, sin antecedente de enfermedad vasculo-cerebral, infarto agudo del miocardio, nefropatías, epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia ni depresión. El déficit cognitivo se midió con el test de Folstein. El análisis estadístico fue descriptivo con promedio, frecuencias y porcentaje e inferencial con la prueba de X2 y t de Student. Resultados: El promedio de edad para el grupo 1 fue 68.66 ± 5.2 años y para el grupo 2, 70.5 ± 5.6 años. Las mujeres predominaron en un 68% en ambos grupos. El déficit cognitivo en la población en general se presentó en 55%, de estos, el 56% fueron hipertensos controlados y el 54% hipertensos descontrolados, p 0.689. En los adultos mayores con hipertensión controlados el 82% tienen déficit cognitivo leve y en los hipertensos descontrolados el 74% déficit cognitivo moderado sin diferencia estadística. Conclusiones: Se encontró déficit cognitivo en ambos grupos, predominantemente en los adultos mayores con hipertensión descontrolada.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6282
Otros identificadores : 359 - RI001058.PDF
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000359.PDF752.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.