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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Catalina Zalapa Covarrubiases_ES
dc.creatorElba Ramírez Norbertoes_ES
dc.date2017-02-
dc.date.accessioned2017-10-11T17:34:03Z-
dc.date.available2017-10-11T17:34:03Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier3292 - RI004759.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6215-
dc.descriptionEvaluar el efecto de la intervención del personal de enfermería en el manejo del estrés preoperatorio en pacientes. METODOLOGÍA: Estudio cuasi experimental, prospectivo, muestreo por conveniencia en 100% de personas de la Clínica Hospital del ISSTE programadas para intervención quirúrgica de las especialidades de cirugía, traumatología y ginecología durante Junio-Agosto 2013 y que otorgaron su consentimiento informado. Se aplicó el test Idare-E para ansiedad. Se utilizó la técnica de respiración guiada, el suministro verbal por demanda y un video para reducción de estrés en el grupo de intervención. Se elaboró la matriz de datos con escala tipo Likert, se aplicó estadística descriptiva y prueba t Student para pruebas relacionadas para determinar la diferencia de medias de los datos clínicos e instrumento Idare-E, entre la primera y segunda medición. Se atendió el Código de Ética para enfermeras y enfermeros de México y la ley General de Salud en Investigación para la Salud. . La intervención de enfermería, se basó en la adaptación de las cuatro fases del modelo de Enfermería psicodinámica de Hildegard E. Peplau 22. RESULTADOS: Se evaluaron estrés y su sintomatología en el grupo experimental y en el grupo control, encontrando cambios importantes en la presión arterial, frecuencia cardiaca en la segunda medición .La prueba t student para muestras relacionadas en la evaluación encontró una diferencia estadísticamente significativa (0.010) en el caso de la prueba Idare-E, así mismo en la Presión Arterial (0.000) y frecuencia cardiaca con una significancia de (0.035)CONCLUSIONES: Se encontró que existe diferencia altamente significativa en el manejo del estrés preoperatorio cuando se aplicó el proceso de intervención de enfermería basada en la Teoría de Enfermería Psicodinámica de Hildegard E. Peplau, a través del Modelo de Relaciones Interpersonales y el grupo control en el cual se atendió al paciente con el procedimiento institucional, sin apoyo de intervención. El modelo demostró su eficacia en la disminución del estrés preoperatorio en los pacientes que recibieron la intervención de enfermería, por lo que se recomienda su utilización para mejorar la calidad de atención a los pacientes quirúrgicos, así como disminuir las complicaciones y gastos hospitalarios.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProceso preoperatorioes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectHTAes_ES
dc.titleIntervención de enfermería en manejo del estrés del paciente durante el preoperatorioes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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