Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAndrea Leticia López Pinedaes_ES
dc.creatorNallely López Mezaes_ES
dc.date2015-03-
dc.date.accessioned2017-10-09T20:15:32Z-
dc.date.available2017-10-09T20:15:32Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier3279 - RI007419.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6199-
dc.descriptionEl siguiente escrito da muestra de una singular posibilidad que como docente de nivel primaria nos permitimos emprender, repensando lo que es y debe ser Educación, con énfasis especial en el área de las Matemáticas. A partir de la problemática existente en la enseñanza de las matemáticas en el nivel educativo básico, surge la inquietud de intentar dar respuesta al ¿por qué la matemática es una de las asignaturas de mayor dificultad para nuestros estudiantes?, aunado a ello, la segregación que sufren al no poseer el dominio de la misma. Se parte de la creencia que es esencial desarrollar el pensamiento lógico-aristotélico para facilitar la apropiación de tal constructo. Sin embargo, durante el entretejido de los hilos de saber que van forjando este nuevo lienzo, caemos en cuenta que, la matemática es producto de una Cosmovisión peculiar de un pueblo o cultura, y de manera cíclica, el pensamiento implicado en ella, nos permite ser, estar y trascender en nuestro espacio-tiempo. Por ende, no podemos hablar de una única matemática y menos aún de un único pensamiento para proseguirla. Entonces, es como, se asoma un desafío axiomático, a través de, la mirada hacia la Matemática Maya, como una veta que brinde a los estudiantes de sexto grado avizorar la matemática desde otra perspectiva, pre-sintiendo trascender en el trato con el otro, lo otro, desde una filosofía del corazón. Las reflexiones nos dirigen hacia el dilucidar de si la matemática que se aborda en el Currículo Educativo Mexicano, es una enseñanza o un mito. Descubriendo que, en efecto, tal hegemonía instaurada en esa matemática, ha trasgredido el Derecho a la Educación, estableciendo un modelo de individuo que se espera al concluir sus estudios. Encontrando que, tal artimaña es la que no gusta a nuestros estudiantes, por ello su pesadumbre en el estudio de las mismas. Con la Obra Educativa que se traza se da cuenta que, el permitir a los estudiantes proseguir los trazos de saber matemáticos, desde otra Cosmovisión, da cabida a un pensar-las en el movimiento libre del pensar, y entonces, como auténticos Poietés descubrir, crear y trascender en el mundo místico de las matemáticas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectCosmovisiónes_ES
dc.titleEl mundo místico de las matemáticas, una posibilidad de Creartees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Creación Educativaes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Creación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003279.pdf3.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.