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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalinda Villa Juárezes_ES
dc.creatorAndrea Fabián Lagunases_ES
dc.date2008-10-
dc.date.accessioned2016-11-07T17:57:19Z-
dc.date.available2016-11-07T17:57:19Z-
dc.date.issued2008-10-
dc.identifier1223 - RI001612.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6172-
dc.descriptionEl crecimiento y desarrollo son procesos continuos, ordenados, secuenciales influenciados por factores de maduración, factores del entorno y factores genéticos. El desarrollo es el aumento en la complejidad de la función y la progresión en la destreza, es la capacidad y habilidad de una persona para funcionar. El desarrollo evoluciona de lo sencillo a lo complejo o desde actos aislados hacia actos integrados. La Enfermera debe conocer los patrones de desarrollo y ser capaz de valorar e identificar tempranamente los retardos de desarrollo en el menor de dos años.- El propósito del estudio fue valorar las cuatro áreas básicas de desarrollo (motor fino, motor grueso, social y lenguaje) del menor de dos años. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y observacional.- Se estudiaron a 97 menores de 2 años que acudieron a consulta a la Clínica de Lactancia Materna del hospital ¿Adolfo Prieto¿, se obtuvo información sobre las áreas básicas de desarrollo: motor fino (habilidad para utilizar los músculos pequeños), motor grueso (destreza para utilizar los músculos grandes), social (pericia para atender sus necesidades personales) y lenguaje (capacidad de comunicación). Se utilizo el instrumento de evaluación de desarrollo que se incluye en el Manual de estimulación Temprana de la Secretaria de Salud, la validez de contenido fue realizada por un grupo de pediatras expertos en el área.- En el análisis descriptivo se obtuvieron proporciones y medidas de tendencia central y en el analítico frecuencias, proporciones, Tau ¿ b de Kendall, Chi cuadrada de Pearson y razón de verosimilitud.- Al identificarse 55 niños con afectaciones de primero, segundo y tercer grado se confirma la trascendencia que tiene para la profesional de enfermería la valoración del desarrollo del menor de dos años, Gómez A. y colaboradores (2003), hacen referencia a la importancia de identificar desviaciones del desarrollo dentro del primer año de vida, ya que es posible lograr un mayor grado de rehabilitación , dada la plasticidad cerebral del menor.- Se sugiere que la valoración de alteraciones de desarrollo se realice de manera que permita a la enfermera una intervención oportuna y el desarrollo normal del menor.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectValoraciónes_ES
dc.subjectÁreas básicases_ES
dc.subjectMotor finoes_ES
dc.titleValoración de las áreas básicas de desarrollo de los niños menores de dos añoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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