Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6172
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Rosalinda Villa Juárez | es_ES |
dc.creator | Andrea Fabián Lagunas | es_ES |
dc.date | 2008-10 | - |
dc.date.accessioned | 2016-11-07T17:57:19Z | - |
dc.date.available | 2016-11-07T17:57:19Z | - |
dc.date.issued | 2008-10 | - |
dc.identifier | 1223 - RI001612.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6172 | - |
dc.description | El crecimiento y desarrollo son procesos continuos, ordenados, secuenciales influenciados por factores de maduración, factores del entorno y factores genéticos. El desarrollo es el aumento en la complejidad de la función y la progresión en la destreza, es la capacidad y habilidad de una persona para funcionar. El desarrollo evoluciona de lo sencillo a lo complejo o desde actos aislados hacia actos integrados. La Enfermera debe conocer los patrones de desarrollo y ser capaz de valorar e identificar tempranamente los retardos de desarrollo en el menor de dos años.- El propósito del estudio fue valorar las cuatro áreas básicas de desarrollo (motor fino, motor grueso, social y lenguaje) del menor de dos años. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y observacional.- Se estudiaron a 97 menores de 2 años que acudieron a consulta a la Clínica de Lactancia Materna del hospital ¿Adolfo Prieto¿, se obtuvo información sobre las áreas básicas de desarrollo: motor fino (habilidad para utilizar los músculos pequeños), motor grueso (destreza para utilizar los músculos grandes), social (pericia para atender sus necesidades personales) y lenguaje (capacidad de comunicación). Se utilizo el instrumento de evaluación de desarrollo que se incluye en el Manual de estimulación Temprana de la Secretaria de Salud, la validez de contenido fue realizada por un grupo de pediatras expertos en el área.- En el análisis descriptivo se obtuvieron proporciones y medidas de tendencia central y en el analítico frecuencias, proporciones, Tau ¿ b de Kendall, Chi cuadrada de Pearson y razón de verosimilitud.- Al identificarse 55 niños con afectaciones de primero, segundo y tercer grado se confirma la trascendencia que tiene para la profesional de enfermería la valoración del desarrollo del menor de dos años, Gómez A. y colaboradores (2003), hacen referencia a la importancia de identificar desviaciones del desarrollo dentro del primer año de vida, ya que es posible lograr un mayor grado de rehabilitación , dada la plasticidad cerebral del menor.- Se sugiere que la valoración de alteraciones de desarrollo se realice de manera que permita a la enfermera una intervención oportuna y el desarrollo normal del menor. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Valoración | es_ES |
dc.subject | Áreas básicas | es_ES |
dc.subject | Motor fino | es_ES |
dc.title | Valoración de las áreas básicas de desarrollo de los niños menores de dos años | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de Enfermería | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001223.PDF | 647.21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.