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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Manuel Peña Aguilares_ES
dc.creatorAna Paulina Castañeda Alvarezes_ES
dc.date2014-09-
dc.date.accessioned2018-12-14T11:51:59Z-
dc.date.available2018-12-14T11:51:59Z-
dc.date.issued2014-09-
dc.identifierForecasting tecnológicoes_ES
dc.identifierPlaneación estratégicaes_ES
dc.identifierServicios tecnológicoses_ES
dc.identifierStrategic planninges_ES
dc.identifierTechnological forecastinges_ES
dc.identifierTechnological serviceses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/616-
dc.descriptionEl laboratorio de biotecnología agrícola, médica y ambiental (LANBAMA) siendo un organismo público busca impulsar a los sectores productivo y académico a través de la oferta de servicios analíticos biotecnológicos. Su esquema operativo orienta al laboratorio a buscar la autosustentabilidad financiera. En el presente trabajo se planteó la aplicación de un método de selección de tecnologías que permita al LANBAMA, bajo un pensamiento estratégico, determinar cuáles son los equipos idóneos para adquirir o renovar, con el propósito de generar una oferta de servicios que contribuyan al alcance de los retos estratégicos que enfrenta. Particularmente se pretendió vislumbrar la contribución del ciclo del cambio estratégico para la definición de los retos estratégicos así como la contribución que la gestión tecnológica puede hacer a la planeación estratégica de dichos servicios a través del forecasting y la auditoría tecnológica. Los retos estratégicos que se identificaron y pueden abordarse a través de la aplicación de técnicas de gestión tecnológica son los retos de ampliación y renovación de equipos, definición sobre equipos a adquirir y definición de servicios. El método de selección de tecnologías planteado permitió la identificación y clasificación de tecnologías emergentes y clave que pudieran incrementar las capacidades tecnológicas del laboratorio y ofrecer una lista atractiva de servicios. El método utiliza un parámetro objetivo para enfocar el análisis de tecnologías en un pequeño grupo de ellas, seleccionándolas de entre la enorme cantidad de posibilidades que existen; sin embargo, la propuesta no permite calcular lo posibles ingresos derivados de los servicios propuestos. Se considera que sería adecuado realizar un estudio de mercado tipo censo a los posibles clientes (investigadores y empresas biotecnológicas a nivel regional) para obtener datos necesarios para la proyección de ventas.es_ES
dc.descriptionThe Laboratorio de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) is a public organization that like want to help to raise the productive and academic sectors, through offering services in the biotechnological analitic area. Its operative outline sends the lab to search the economic auto-sustainability. The present work expound the application of a technologies selection model, to help the LANBAMA, inside an strategic pansy, to determine what is the ideal equipment to buy or renew, with the purpose to generate a services offer that contribute to achieving strategic goals. Particularly, the work pretended to been seen the contribution of strategic changes cycle to define that strategic goals, and the technological management contribution for the strategic planning for those services through the technological forecasting and audit. The strategic goals that were identified and can be archive by the application of the technological management methods are the equipment application and renovation, define the next equipment to obtain and define the services to offer. The technologies selection method raised help to the identification and classification of emerging and key technologies that can help to grown up the lab¿s technological capabilities and offer an attractive services list. The method used an objective parameter to focus the technologies analysis in a little group of theses, selecting inside a huge number of possibilities; also, the proposal don¿t allow make the possible revenue calculation obtained with the proposed services. Its considerate appropriate to make a census type marketing study between the clients (researchers and biotech firms to regional level) to obtain necessary data to the sales projection.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titlePlaneación estratégica de servicios tecnológicos: caso Lanbamaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCAAA840110MDFSLN04es_ES
dc.contributor.identificadorPEAJ780402HDGXGN09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Gestión de la Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Tecnología

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