Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6118
Título : La presión arterial en pacientes de la comunidad de Boxasní, Cadereyta de Montes Querétaro, por exposición a plomo en el periodo de enero a junio del 2013
Sustentante: Monserrat Martínez Ortiz
Palabras clave : Plomo
Hipertensión
Intoxicación por plomo
Fecha de publicación: nov-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Salud Pública
Descripción : La intoxicación por plomo y la exposición laboral al plomo se relaciona con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, especialmente hipertensión arterial y sus complicaciones. La hipertensión arterial ha sido vinculada a la exposición crónica al plomo en múltiples estudios epidemiológicos desde 1935, y en la actualidad existe consenso en que la exposición acumulativa al plomo aumenta el riesgo de hipertensión. En el presente estudio se describió la relación entre la presión arterial y pacientes que tienen contacto con plomo en familias alfareras de la comunidad de Boxasni Cadereyta de montes, Querétaro, se realiza un estudio es de tipo descriptivo, transversal, observacional retrospectivo en el periodo comprendido de Enero a Junio del 2013, con población alfarera de loza vidriada abaja temperatura, en el cual participaron un total de 29 personas dentro de las cuales 7 hombres y 22 mujeres, de los cuales 8 son menores. Se pudo observar que la distribución de por genero fue de mayor participación por parte del género femenino con 13 personas (65%) y si relacionaron en graficas la presión arterial con el uso de loza que contenía plomo, enfermedades previas. Como se mostró a lo largo del estudio el uso de la ¿Greta¿ y el oficio de la alfarería lleva implícito un riesgo potencial para la salud de los alfareros y familias de estos es por ello que el cambio para mejor su salud es importante y debido a las grandes consecuencias que pudiera tener una presión arterial elevada siendo esta una enfermedad silenciosa y sobre todo prevenible, estudios refieren que no existe directamente una relación dela presión arterial elevada y la intoxicación por plomo pero serian necesario más tomas de presión arterial para diagnosticar y así mismo la valoración de los resultados de los niveles elevados de plomo en sangre. Por lo que considero que es importante saber niveles de plomo en sangre para poder llevar a cabo acciones que en la población alfarera y así limitar los daños y evitarlos a futuro.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6118
Otros identificadores : 3212 - RI002127.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003212.pdf619.87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.