Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6116
Título : La educación participativa y el desarrollo de aptitudes para la lectura crítica de fuentes de información en profesores. Estudio multicéntrico en los centros de investigación educativa y formación docente del IMSS
Sustentante: Félix Arturo Leyva González/
Palabras clave : Médica
Investigación educativa
Educación participativa
Fecha de publicación: ene-2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de la Salud
Descripción : Determinar la relación entre la participación en aula de los alumnos que acuden a los cursos (Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 y Maestría en educación) en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD¿S) y el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información. Material y métodos. Se realizó un estudio de intervención, multicéntrico en alumnos (médicos especialistas) que se inscribieron a los cursos: Diplomados metodológicos en docencia nivel 1 y 2 (n=46 y n=29, respectivamente), de los seis CIEFD¿S (D. F. Siglo XXI, D. F. La Raza, Nuevo León, Sonora, Puebla y Jalisco), periodo: marzo-agosto de 2005. También fueron incluidos nueve alumnos de la Maestría en educación (generación 2006-2007). Se construyeron tres instrumentos que evaluaron las tres variables de estudio (participación, lectura crítica de textos teóricos e informes de investigación educativa); cuya validez conceptual y de contenido, así como su confiabilidad, fue valorada por expertos en investigación educativa. La intervención educativa se desarrolló en forma de seminarios, los cuales se realizaron tres veces por semana en el Diplomado metodológico en docencia nivel 1; en el Diplomado metodológico en docencia nivel 2 y en la Maestría, la frecuencia de las sesiones fueron dos veces por semana, durante los periodos establecidos; duración por sesión: seis horas. Las observaciones para valorar la participación se efectuaron a mitad de iniciados los cursos y al finalizar. Los instrumentos de lectura critica se aplicaron al inicio de los cursos y al concluirlos. Resultados. En el Diplomado metodológico en docencia nivel 1, los Centros que mostraron asociación estadística significativa, fueron: La Raza y Siglo XXI (p .05), Nuevo León (p .02) y Puebla (p .01); también esto se observó en la maestría (p .05), no obstante, en ningún grupo del nivel 2, se encontraron asociaciones estadísticas. Discusión. En esta investigación se recrearon algunas de las propuestas teóricas de la educación participativa. Conclusión. En algunos Centros y en la maestría en educación, el fortalecimiento de la participación en este tipo de intervención educativa, propició el desarrollo de la aptitud para la lectura crítica de fuentes de información.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6116
Otros identificadores : 1219 - RI001607.PDF
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001219.PDF803.78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.