Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6114
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorYu Tang Xues_ES
dc.creatorMaria De Lourdes Arredondo Diazes_ES
dc.date2013-03-
dc.date.accessioned2016-08-17T20:20:42Z-
dc.date.available2016-08-17T20:20:42Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier321 - RI000293.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6114-
dc.descriptionEn esta tesis se presenta el estudio de varios observadores como una herramienta para estimar el torque indicado de un motor Diesel a partir de la medición del flujo de combustible que entra al motor y de la velocidad promedio del motor (señales de entrada-salida). Debido a que estas variables pueden ser medidas por su fácil acceso y usando sensores de bajo costo, los observadores estudiados en esta tesis pueden ser de gran ayuda en la implementación de un control o diagnostico de fallas que requieren de la medición del torque indicado en los cilindros, una variable que no es fácil de medir debido a que no es fácil acceder a ella, además de lo difícil que resulta encontrar un sensor de medición rápida y precisa para esta variable, lo que aumenta su costo al conseguir uno. En este trabajo se presenta una visión general del motor Diesel, en primer lugar, se revisan los conceptos básicos del modelado del motor de encendido por chispa y luego se procede a una descripción detallada de nuestro modelo de un turbo motor Diesel con enfriador, que es el tipo de motor más utilizado actualmente y para el cual está dirigido este trabajo. En segundo lugar, se estudia el diseño de un estimador de torque indicado mediante observadores del tipo de, alta ganancia, modo deslizante y red neuronal difusa el cual ofrece la ventaja de poder ser utilizado en tiempo real. Los modelos construidos son adecuados para el diseño de control y simulación, y pueden ser reimplantados a las características del motor de interés. Finalmente, los resultados estimados del torque indicado son presentados, los cuales son comparados con el fin de proponer una sola herramienta óptima de estimación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMotor Dieseles_ES
dc.subjectTorque indicadoes_ES
dc.subjectObservadores_ES
dc.titleEstimación del torque indicado de un motor dieseles_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Instrumentación y Control)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias (Instrumentación y Control)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000321.pdf1.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.