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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6097
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Roberto Torres Hernández | es_ES |
dc.creator | José Carlos Arredondo Velázquez | es_ES |
dc.date | 2001-12 | - |
dc.date.accessioned | 2017-08-09T14:13:17Z | - |
dc.date.available | 2017-08-09T14:13:17Z | - |
dc.date.issued | 2001-12 | - |
dc.identifier | 3196 - RI002175.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6097 | - |
dc.description | Son los números racionales los que usualmente nos sirven para expresar medidas o cálculos con precisión. Dicho de otra manera, todos los usos prácticos de los números se hacen sólo con los números racionales. Cuando se busca extender este conjunto de números con el fin de evitar un oscuro e inexacto uso del lenguaje matemático y ganar una clara visión de la relación entre los números y la recta numérica, se presenta la dificultad de entender qué tipo de números integran el conjunto de los racionales y de que formas diferentes se nos pueden presentar. Poder entender lo anterior, permite darse cuenta de que existen números que no pertenecen a este conjunto a los cuales se les llama por tal motivo irracionales. Este salto en la extensión para la mayoría de los estudiantes de bachillerato les presenta una gran dificultad. Supongo que uno de los motivos es la carencia de un método diferente al de la denominada matemática moderna que tradicionalmente aborda esta extensión a partir de la teoría de conjuntos, además de la problemática que de por sí presenta el imaginar el infinito, el uso de imágenes que consideramos inexactas, así como las dificultades lógicas que se encuentran con los conjuntos y los procesos infinitos. Por tal motivo el propósito de este trabajo de tesis es presentar una propuesta de la enseñanza de los Números Reales en el bachillerato a partir de la geometría. Viendo a los reales positivos como longitudes de segmentos una vez que se ha acordado cual es el segmento unitario. Introducir al estudiante con ayuda de los números racionales, a los procesos infinitos, vía la expresión decimal y la noción de serie. Con los irracionales, la idea de inconmensurabilidad de segmentos también involucra procesos y argumentos con la idea del infinito. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Números reales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.title | La enseñanza de los números reales en el bachillerato | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Docencia de las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Docencia de las Matemáticas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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RI003196.pdf | 1.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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