Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6022
Título : | Una propuesta para la enseñanza de la geometría fractal en el bachillerato |
Autor(es): | Dulce María Hernández Méndez |
Palabras clave: | Geometría fractal Enseñanza Bachillerato |
Fecha de publicación : | mar-1999 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Docencia de las Matemáticas |
Resumen: | El propósito de este trabajo de tesis es presentar una propuesta para integrar la enseñanza de la Geometría Fractal en el bachillerato. Esta propuesta se estructura por medio de la presentación de una metodología y un material didáctico dirigido al profesor a través del cual se desarrollan los conceptos básicos con los cuales trabaja la Geometría Fractal. Se presentan así mismo los fundamentos matemáticos que sustentan la construcción de los elementos con los que esta Geometría trabaja, formalizándola así desde un enfoque puramente matemático. Es objetivo del trabajo el desarrollar y fundamentar los elementos, en cuanto a contenido y metodología, contenidos en un manual para el profesor suficientes para diseñar un curso. No es parte de los objetivos del mismo el diseño riguroso del curso ni su implementación, lo cual queda como recomendación para futuros trabajos. Para sustentar esta propuesta, se utilizan los elementos fundamentales del constructivismo, por lo que en su diseño se incluyeron actividades que van mediando la construcción de conceptos tales como el de dimensión fractal, proceso iterativo y auto semejanza. Se presenta como resultado un Manual de Geometría Fractal para el Profesor de Bachillerato en el que se han concentrado y filtrado los sustentos matemáticos y teóricos que permiten ubicar a la Geometría Fractal en el contexto educativo del Estado, basado en una revisión bibliográfica y de paquetes computacionales que además, sintetiza textos originales de los creadores de esta Geometría. Se presentan además los lineamientos generales para orientar el diseño formal de un curso, basados en la investigación bibliográfica realizada sobre el tema y adecuados al material elaborado. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6022 |
Otros identificadores : | 3135 - RI002157.pdf |
Aparece en: | Maestría en Docencia de las Matemáticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003135.pdf | 5.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.