Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Salvador Echeverria Villagomezes_ES
dc.creatorJose Guadalupe Octavio Cabrera Lazarinies_ES
dc.date2014-11-
dc.date.accessioned2018-12-14T11:45:56Z-
dc.date.available2018-12-14T11:45:56Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifierEconomía del conocimientoes_ES
dc.identifierGestión del Conocimientoes_ES
dc.identifierIndustrial societyes_ES
dc.identifierKnowledge economieses_ES
dc.identifierKnowledge managementes_ES
dc.identifierSociedad industriales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/601-
dc.descriptionEl trabajo doctoral se ha concentrado en el estudio de la relación entre instituciones de aprendizaje superior y empresas. El principal objetivo identificar los factores que afectan el éxito de la cooperación entre éstas. Se analizaron diferentes autores que han estudiado los ambientes de colaboración y mecanismo que facilitan un trabajo conjunto en la generación de conocimiento, construcción de capacidades, formación de capital humano y desarrollo de tecnología relevante. También se ha reflexionado en las actividades que realizan las universidades en su articulación con las empresas promoviendo la cooperación tecnológica. Esto llevará al desarrollo de la sociedad del conocimiento, cuyas interacciones se pueden transformar en clústeres de innovación y desarrollo tecnológico, vinculando empresas, academia y gobierno. Se ha estudiado la gestión del conocimiento como inicio y los modelos de vinculación como la triple hélice o el triángulo de Sábato para facilitar el análisis de la relación universidad, empresa y gobierno. Se ha reflexionado y visualizado acciones sobre las diferentes variables a considerar para el desarrollo de un modelo de relación entre los protagonistas de la triple hélice. Se reflexiona sobre la importancia del conocimiento y su contribución económica-social al desarrollo local y regional. Mediante entrevistas a profundidad con expertos y cuestionarios aplicados a empresas, se identifican los elementos claves en la relación empresa-universidad. Los resultados del análisis muestran la importancia de las relaciones humanas en el desarrollo de contextos favorables para su vinculación. Factores como la confianza, la comunicación, la reputación, las relaciones personales y otras, afectan de diferentes maneras la relación. Cada uno de estos se analiza y pondera. En este análisis, la confianza se presenta como el factor de mayor importancia en el éxito de las relaciones desde el punto de vista de las partes estudiadas.es_ES
dc.descriptionThe doctoral work concentrates on the study of the relationship between institutions of higher learning and companies. The principal objective is to identify the factors affecting the success of cooperation between the two. Different authors were analyzed who have studied the environments of cooperation and the mechanism which facilitates working together in the generation of knowledge, the building of capabilities, the education of human capital and the development of relevant technology. The study also considers the activities carriet out by universities in their articulation with companies promoting technological cooperation. This will lead to the development of a knowledge society, the interactions of which can be transformed into innovation clusters and technological development, linking businesses, academia and government. As a beginning, knowledge managemente and linking models as the triple helix or Sabato¿s triangle were studied in order to facilitate analysis of the university, business and government relationship. Actions were considered and visualized regarding the different variables to be considere for the development of a relationship model between the protagonists of the triple helix. The importance of knowledge and its economic-social contribution to local and regional development were considered. By means of in-depth interviews with experts and questionnaires given to companies, the key factors of the company-university relationship were identified. Results of the analysis show the importance of human relations in the development of context favorable for linkage. Factors such as trust, communication, reputation, and other personal relationships among others, have different effects on the relationship. Each of these was analyzed and weighed. In this analysis, the most important factor in the success of the relationship, as from the point of view of those studied is trust.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.titleLas sociedades del conocimiento en el marco del modelo de la Tetra Hélixes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCALG671224HGTBZD07es_ES
dc.contributor.identificadorEEVS601022HGTCLL04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003711.pdf3.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.