Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/598
Título : | Modelo de gestión tecnológica para IES con programas de educación a distancia |
Autor(es): | Claudia Cintya Peña Estrada |
Palabras clave: | Academic competitiveness Competitividad académica Distance education Educación a distancia Gestión tecnológica Technology management |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | nov-2014 |
Facultad: | Facultad de Contaduría y Administración |
Programa académico: | Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación |
Resumen: | El entorno globalizado ha impactado en diversos sectores como el productivo, político, social y desde luego el educativo. Por lo que diversas Instituciones de Educación Superior han tenido que reformar sus programas para diversificar su oferta educativa, empleando modalidades educativas no convencionales para formar capital humano. Así, el uso de las tecnologías de información y comunicación han sido aprovechadas para la formación de estudiantes, lo que ha modificado las formas de aprendizaje y de enseñanza, dando paso a la educación a distancia y en línea, como solución para disminuir costos, flexibilizar programas, que sean incluyentes y pertinentes. El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo de gestión tecnológica para Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de educación a distancia y en línea, con el fin de incrementar la competitividad académica. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transeccional correlacional/causal. La unidad de análisis es la Dependencia de Educación Superior de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ofrece programas educativos a distancia desde agosto del 2007. Se realizó el análisis procesando los datos en el paquete estadístico para las Ciencias Sociales-SPSS y las técnicas de análisis aplicadas son de estadística descriptiva e inferencia!. Se concluye que ofrecer un modelo para programas de educación a distancia, apoyará a las Instituciones de Educación Superior que deseen incursionar en modalidades no convencionales de educación, como alternativa de accesibilidad, incluyente, pertinente y con calidad educativa. The globalized environment has had an impact on different sectors such as the productive, social and, of course, the educational sectors. For this reason, many higher learning institutions have had to reform their programs to diversify their educational offers, using non-conventional educational models in order to form human capital. Thus, the use of information and communication technologies has been used for the education of students. This has modified the types of learning and teaching, Jeading to distance and online education as a solution for decreasing costs, making programs more flexible and making them inclusive and pertinent. The objective of this study is to propose a technology management model for institutions of higher learning that offer distance and online ed ucation programs with the purpose of increasing academic competitiveness. The study's design is non-experimental, of the cross-sectional correlational/causal type. The unit for analysis is the Office of Higher Education in Accounting and Administration of the Autonomous University of Queretaro which has offered distance education programs since August, 2007. The analysis was carried out by processing the data using the SPSS-Social Sciences statistical package; the analysis techniques applied are from descriptive and inferential statistics. In conclusion, offering a model for distance education programs will help higher Jearning institutions that wish to use non-conventional education models as an alternative for accessibility, inclusive and pertinent, and with educational quality. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/598 |
Aparece en: | Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003708.pdf | 5.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.