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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Arroyo Jiménezes_ES
dc.creatorAmalia Rico Hernándezes_ES
dc.date2008-06-
dc.date.accessioned2017-06-30T20:15:05Z-
dc.date.available2017-06-30T20:15:05Z-
dc.date.issued2008-06-
dc.identifier3087 - RI002541.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5963-
dc.descriptionDel total de empresas registradas en México, el 91% son microempresas, fuente: http://www.siem.gob.mx (2006), este dato por si solo refleja la importancia de estas organizaciones dentro de la estructura económica del País. Según datos estadísticos hay una alta tasa de nacimiento de estos negocios, pero con la misma facilidad con que se forman fracasan. En este contexto el objetivo central de la investigación es determinar ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan las microempresas y qué elementos les ayudarían a tener éxito o permanecer? Primeramente se realizó un análisis documental de las organizaciones y su entorno, se desarrolla la teoría del Proceso Estratégico, en base a diferentes autores quienes resaltan la importancia de la planeación estratégica dentro de cualquier empresa, sin importar el tamaño de estas. Posteriormente se realizó en el municipio de Santiago de Querétaro la investigación empírica con microempresarios en el giro de comercio, utilizando algunas técnicas de la investigación cuantitativa con el objeto de determinar el tamaño de la muestra. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, donde se presenta la visión de las experiencias propias de los entrevistados. La metodología de la investigación es mixta, en la parte cualitativa se presenta el estudio de caso de una microempresa. Los resultados de la investigación mostraron que los microempresarios no realizan planes de negocios de manera estructurada y la mayoría no conocen lo que es la planeación estratégica. De los variados problemas que enfrentan, según la apreciación de los encuestados, el número uno es la competencia, de los elementos que les permiten tener éxito, citan como el principal, la atención optima del cliente. En conclusión estas empresas tienen que buscar estrategias que les permitan tener éxito o mínimo subsistir en el complejo mundo de los negocios, por lo cual, en base a los resultados obtenidos en esta investigación, se propone un modelo de lineamientos generales para la realización de un plan estratégico de negocios en las microempresas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMicroempresases_ES
dc.subjectProblemáticaes_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.titleLas microempresas y sus elementos de permanenciaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Administración

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