Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorTeresa Bordons Gangases_ES
dc.creatorMaría Teresa Gracia García Besnées_ES
dc.date2004-05-
dc.date.accessioned2017-06-28T17:04:25Z-
dc.date.available2017-06-28T17:04:25Z-
dc.date.issued2004-05-
dc.identifier3037 - RI005299.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5901-
dc.descriptionEl objetivo de esta tesis es el análisis de obras de los artistas mexicanos Nahum Zenil, Julio Galán, Francisco Ochoa, Arturo Guerrero, Marisa Lara, Dulce María Núñez y Javier de la Garza, quienes en la década de los ochenta transitan por el mundo de la plástica con una propuesta encaminada a cuestionar valores en los que se sustenta la nación. Todos ellos a través de la ironía, la nostalgia y con ánimo kitsch trastocan símbolos como la patria, los héroes, la religión, incluso la identidad. La obra del pintor Enrique Guzmán, que irrumpe en la escena del arte mexicano en la década de los setenta es fundamental para entender las propuestas que surgen en los años ochenta, es por ello que su obra es analizada en esta tesis. El trabajo concluye con el estudio de la obra de dos artistas; Rolando de la Rosa, que por su atrevida instalación presentada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en 1988 y de la que forma parte la pieza titulada La virgen de Marilyn, aquí analizada, logró impactar por lo que de transgresora e irónica resultaba su propuesta. Guillermo Gómez Peña con sólidos planteamientos ha realizado performances resultado de un interesante trabajo encaminado a la problemática que se vive en la frontera de México y Estados Unidos y que ha sustentado en gran medida en la transgresión. Todas las obras que aquí se analizan deben ser miradas bajo la óptica de su tiempo y contexto como verdades provisionales que han ido definiendo al México posmoderno.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectIroníaes_ES
dc.subjectNostalgiaes_ES
dc.subjectPosmodernidades_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePintura mexicana en la década de los 80: Registro visual de transgresioneses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte Moderno y Contamporáneoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
Aparece en: Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003037.pdf12.05 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.