Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/588
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosa Maria Romero Gonzalezes_ES
dc.creatorDinora Salas Gopares_ES
dc.date2010-01-
dc.date.accessioned2018-12-14T11:41:33Z-
dc.date.available2018-12-14T11:41:33Z-
dc.date.issued2010-01-
dc.identifierActivista del conocimientoes_ES
dc.identifierCreación del conocimientoes_ES
dc.identifierCreation of knowledgees_ES
dc.identifierDifusión del conocimientoes_ES
dc.identifierKnowledge activistses_ES
dc.identifierKnowledge sharinges_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/588-
dc.descriptionEn la presente tesis se analiza la forma en que la difusión del conocimiento en las instituciones educativas promueve la interacción y crecimiento del capital intelectual, así como la generación de nuevos conocimientos. La pregunta que guía esta investigación ¿Cómo se difunde la creación del conocimiento en la Universidad Veerling de Querétaro? se abordó bajo el modelo teórico de facilitación del conocimiento de los autores Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) quienes lo conciben como un ciclo interminable que tiene el propósito de incrementar el potencial de la creación del mismo. La difusión del conocimiento, incrementa la creatividad de los integrantes de cualquier tipo de empresa, moviliza a las personas en diversos ámbitos, gana adeptos, induce a la creación de una visión del conocimiento organizacional e impulsa a otros descubrimientos, beneficiando ampliamente a los actores mediante esta divulgación. El estudio de caso aborda la difusión del conocimiento en la carrera económico-administrativa de la Universidad Veerling del estado de Querétaro, integrada por 18 Coordinadores de Academia, estableciendo una analogía entre estos coordinadores y los activistas del conocimiento referidos por los autores citados con antelación, en la que se utilizó la estrategia de estudio de caso mediante entrevistas semiestructuradas, apelando a la hermenéutica objetiva valiéndose del programa Ucinet 6 for Windows para el análisis de los datos cualitativos. La evidencia empírica muestra debilidades en los mecanismos establecidos de difusión del conocimiento de la carrera en estudio en la Universidad citada, lo que reduce el potencial para la creación del conocimiento, proponiéndose varias estrategias para mejorar la interrelación entre éstas academias y la creación del conocimiento.es_ES
dc.descriptionThis thesis analyzes the way in which knowledge sharing in educational institutions promotes interaction and the growth of intellectual capital, as well as the creation of new knowledge. The question behind this research is: How is the creation of knowledge shared in the Veerling University of Querétaro? The subject was approached in accordance with the theoretical model for the supplying of knowledge by the authors Nonaka, Krogh, Ichijo (2001) who conceive of this as an interminable cycle, the purpose of which is to increase potential for the creation of knowledge. Knowledge sharing increases the creativity of the members of all types of businesses, mobilizes people in diverse areas, gains followers, leads to the creation of a vision of organizational knowledge and results in other discoveries, thus greatly benefiting those involved by means of this sharing. The case study involves knowedge sharing in the economics-administration major of the Veerling University of the State of Queretaro and includes 18 academic area coordinators. An analogy was established between these coordinators and the knowledge activists referred to by the above authors using the case study strategy through semi-structured interviews and referring to objective hermeneutics. The Ucinet 6 for Windows program was used for the analysis of qualitative data. Empirical evidence shows weaknesses in the established mechanisms employed for knowledge sharing in the major studied at Veerling University, thus reducing the potential for the creation of knowledge. This work proposes several strategies for improving the interrelation between the academic areas and the creation of knowledge.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleDifusión del conocimiento a través de los activistas en la Universidad Veerlinges_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSAGD591209MGTLPN09es_ES
dc.contributor.identificadorROGR640412MGTMNS00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003698.pdf643.07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.