Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5841
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Rodolfo Gómez De Albaes_ES
dc.creatorMaría Josefina Juana Arellano Chávezes_ES
dc.date2007-11-
dc.date.accessioned2017-06-26T18:04:55Z-
dc.date.available2017-06-26T18:04:55Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier2989 - RI005261.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5841-
dc.descriptionEl gusto por la lectura es algo que no se obtiene con la escolaridad, prueba de ello es que existe un sinnúmero de adultos que leen sólo lo indispensable. Se ha visto a la lectura como una necesidad de enseñanza escolar sin mayor significación, sin embargo en esta investigación se plantea la posibilidad de que el acercamiento a la lectura no sea a partir de un método de trabajo mecánico y frío que enseñe a los alumnos y alumnas sólo a decodificar, sino por el contrario se vea a la lectura como una oportunidad de valorar, disfrutar y crear expresiones literarias. Las acciones de trabaje se han realizado con base en el método sociológico recuperado principalmente por Emilio Durkheim y en una estrategia constructivista considerando entre otras la de Hidalgo Guzmán, además de utilizar herramientas etnográficas a través de la entrevista, la observación y el diálogo, con la intención de reconocer las posibilidades de mejoría en torno a la realidad que priva en las instituciones preescolares de la región serrana del estado de Querétaro alrededor de la lectura. Se ha considerado importante valorar cómo es el acercamiento de estos grupos a los textos, cómo se estimula a los alumnos y alumnas, cuáles son los temas preferidos por los niños y niñas, qué papel juegan las maestras, los padres y madres de familia en las actividades de lectura, qué materiales cuentan las aulas preescolares, cómo se utilizan y qué efectos cobra el ánimo de las maestras y niños al acercarse cotidianamente a la lectura. Se parte de la hipótesis de que a todos, cuando somos niños nos gusta que nos cuenten cuentos, explicamos lo que nos sucede a partir de la imaginación y la fantasía; es decir somos creativos, pero a medida que avanzamos en los grados escolares se nos va instruyendo en el uso de la lectura sólo como herramienta para obtener información. En ocasiones se confunde alfabetización con la formación de lectores. Este trabajo pretende mostrar que si no nos acercamos de manera agradable a textos literarios los frutos de la alfabetización pueden perderse casi por completo convirtiéndonos en analfabetas funcionales. En consecuencia, lo que requiere nuestro país es que en las escuelas formemos personas que lean voluntariamente y que sean capaces de comunicarse a través de textos. Para ello es necesario que los docentes reconozcamos que no somos lectores y que debemos serlo para contagiar a nuestros alumnos y a los que los rodean.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectLiterariaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.titleLa literatura en la educación preescolar. Un acercamiento a la lectura ¿gusto u obligación?es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias (Instrumentación y Control)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias (Instrumentación y Control)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002989.pdf9.32 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.