Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5822
Título : Prevalencia de la enteritis amibiana en la enfermedad diarreica aguada en los menores de cinco años adscritos a la U.M.F. No. 16 de la ciudad de Querétaro, Qro.
Sustentante: María Guadalupe Suarez Díaz
Palabras clave : enfermedad//diarrea//enteritis
Fecha de publicación : jun-2001
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : PREVALENCIA DE LA ENTERITIS AMIBIANA EN LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN LOS MENORES DE 5 AÑOS ADSCRITOS A LA UMF 16 INTRODUCCIÓN: La enteritis amibiana (EA) es una enfermedad parasitaria causada por el protozoario Entamoeba histolytica. Es un problema de salud pública, el estado portador asintomático constituye la forma más frecuente, existiendo el riesgo de que en cualquier momento se torne agudo e incluso pueda producir complicaciones, de aquí la importancia de otorgar un diagnóstico seguro en la fase aguda. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de enteritis amibiana en la enfermedad diarreica aguda (EDA) en los menores de 5 años adscritos a la UMF 16. MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio descriptivo transversal en una Unidad de Medicina Familiar del estado de Querétaro en el periodo de Noviembre del 2000 a Mayo del 2001 de 60 menores de 5 años que acudieron a la consulta externa por EDA seleccionados por muestreo no probabilístico por cuota. Se registró edad, sexo, búsqueda de amiba en fresco (BAF), consistencia de las evacuaciones, evacuaciones con moco, con sangre, vómito, fiebre, dolor abdominal, pujo y tenesmo, fármacos utilizados en el tratamiento así como la prescripción de hidratación oral. RESULTADOS: La media de edad fue de 30.85 con una desviación estándar de 16.35. La prevalencia de EA se encontró del 10%, con 6 casos positivos a BAF. Otras parasitosis diagnosticadas por BAF fueron: E. nana 6.6% y Ascaris L. 8.3%. El síntoma predominante de EA fue el dolor abdominal en 100%, seguido de pujo en 83.3%, fiebre y vómito en 66.7% y tenesmo en 50%. El fármaco más utilizado fue Metronidazol, seguido de Trimetroprim con Sulfametoxazol y Ampicilina. Se encontró registro en el expediente clínico de hidratación oral en el 56.7%. CONCLUSION: Los hallazgos apoyan la utilidad clínica para el diagnóstico de EA, la realización de BAF en la fase aguda y su utilidad para el diagnóstico de otras parasitosis. PROPUESTA: El médico familiar debe enfocar su atención en EDA y realizar actividades médico preventivas para diagnosticar tempranamente EA y así mismo disminuir sus complicaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5822
Otros identificadores : 2974 - RI005246.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002974.pdf896.08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.